La nueva comunicación hotelera en la era 4.0
The new hospitality communication in the 4.0 age
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URI: http://hdl.handle.net/10902/21289Registro completo
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Ortiz de Barrón Alloza, JavierFecha
2021-02-16Director/es
Derechos
© Javier Ortiz de Barrón Alloza
Palabras clave
Comunicación
Hotel
Redes sociales
Turismo
Turista 4.0
TIC
Resumen/Abstract
RESUMEN: La comunicación hotelera 4.0 ha de dar respuesta a un huésped cada vez más tecnológico e inmerso en nuevos patrones de consumo. La generalización en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación han transformado las preferencias del cliente, el cual busca durante su estancia el vivir experiencias con servicios integrados e inmediatos. El gran cambio es que el centro de gravedad se ha desplazado desde los canales de intermediación como generadores tradicionales de productos turísticos, hasta centrarse en el propio cliente que es ahora productor y consumidor simultáneamente.
La nueva comunicación hotelera ha de aprovecharse por un lado de los nuevos canales de comunicación que ofrecen las redes sociales y por otro de los más modernos instrumentos de medición y análisis de la información como el Big Data para que siguiendo la huella digital del huésped en todas las fases del ciclo del viaje, se le pueda ofrecer de manera directa, el producto y servicios hotelero más acordes a cada perfil al tiempo de generarle nuevas necesidades que se traduzcan en la comercialización también de su oferta complementaria
ABSTRACT: Hotel communication 4.0 must provide a convenient response to guests who are adopting a technology skill and living new consumption patterns. The increase in use of ICT has transformed guest preferences, who seek to live experiences with integrated and immediate services. The big change is that, previously, the large chain intermediaries and tour operators is being replaced by the own guest who is simultaneously producer and consumer.
A new hotel communication, have to take advantage from social networks together with the highest technology in data mining in order to track digital fingerprint of the guest in all steps of the journey cycle. An adequate data management will allow, in the particular case of hotels, to offer directly those offers according to their guests profiles and also upselling in additional facilities based on generating new needs