Las series de TV como herramienta promocional de destinos turísticos. El caso de Cantabria
TV series as a promotional tool for tourist destinations. Tha case of Cantabria
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21279Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Valdés Sampedro, CristinaFecha
2019-09-25Director/es
Derechos
© Cristina Valdés Sampedro
Palabras clave
Turismo audiovisual
Series de TV
Rodajes
Espectador
Cantabria Film Commission
Promoción
Turista
Destino
Resumen/Abstract
RESUMEN: Hoy en día se tiende a buscar nuevas experiencias a la hora de elegir un destino para viajar y hay un
segmento que cuenta con un gran potencial y que está creciendo en el sector turístico: el turismo
audiovisual. Las películas y series de televisión pueden ejercer una gran influencia a la hora de decidir
un destino para viajar, lo que proporciona ingresos a corto plazo y probablemente retorno turístico al
destino a más largo plazo. Además, pueden ser una herramienta de marketing para promocionar
destinos. Este estudio pretende analizar la influencia de las series de TV en la motivación del
espectador para viajar a un determinado lugar, haciendo especial hincapié en el caso de Cantabria.
Es importante señalar que en la actualidad este tipo de turismo no proporciona altos beneficios en
Cantabria. Sin embargo, cuenta con un gran potencial dado que ofrece una variada y rica selección de
lugares (importante patrimonio, paisajes y monumentos históricos) que pueden ser utilizados como
localizaciones de rodaje.
Por todo ello, he creído interesante realizar este estudio en el que se expondrán y analizarán los
resultados de encuestas llevadas a cabo a turistas sobre este tipo de turismo así como una entrevista
a Victor Lamadrid, Vicepresidente de Spain Film Commission y Coordinador de Cantabria Film
Commission.
ABSTRACT: Nowadays, travellers follow different trends when choosing destinations and there is a segment with
real potential that is presently growing in the tourist sector: audiovisual tourism. Films and TV series
can have strong influence on tourist decision-making, which provides short-term tourism revenue and
probably long-term prosperity to the destination. Furthermore, they can be an important marketing
tool to promote destinations. The aim of this study is to analyse the influence of TV series on viewer’s
motivation to travel to a place, with particular emphasis on Cantabria.
It is important to highlight that at present the practice of this activity in Cantabria brings limited
economic benefits to the region. Nevertheless, it has real potential since it boasts a rich and varied
selection of places (significant heritage sites, landscapes and historical monuments) which can be
used as filming locations.
For all the above reasons, I thought it would be interesting to carry out a thorough study of this topic
and results of a survey conducted on tourists as well as an interview with Victor Lamadrid, Vice
President of Spain Film Commission and Coordinator of Cantabria Film Commission, are presented and
discussed.