Análisis de la asignatura Dirección Estratégica en España
Analysis of the Strategic Management subject in Spain
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21272Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díez Valbuena, AdriánFecha
2021-04-13Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Dirección Estratégica
Universidad Española
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumen/Abstract
Resumen: El desarrollo del presente trabajo tiene por objetivo realizar un estudio de la asignatura Dirección Estratégica en las universidades españolas públicas y privadas, con el fin de proveer las competencias y conocimientos que el alumno necesita para comprender los problemas que surgen en la toma de decisiones empresariales.
Para alcanzar este objetivo, se ha llevado a cabo un estudio analizando los aspectos más relevantes de la asignatura, así como el ámbito en el que se desarrolla dentro del grado de Administración y Dirección de Empresas. En primer lugar, se han obtenido datos sobre la tipología que emplea la asignatura, el idioma, el curso en el que se imparte o el número de créditos que soporta. Posteriormente se ha examinado el temario impartido en la asignatura para contrastar las diferencias en el contenido de cada una de las universidades. Por último, se han analizado las competencias básicas, genéricas y específicas de cada una de las asignaturas, observando cuales de ellas son las de más importancia y transmisión para el alumnado. El análisis sirve para demostrar la importancia que la asignatura tiene dentro del grado, no solo por su carácter de asignatura obligatoria, sino por todo lo demostrado durante el análisis.
Para la realización del análisis se han examinado los planes docentes de las diferentes páginas web de una serie de universidades españolas con el objetivo de extraer la información necesaria de cada una de las guías docentes propias de la asignatura para poder desarrollar y alcanzar el objetivo de estudio.
Finalmente, con toda la información analizada se procede a exponer las conclusiones, detalladas en el último apartado del trabajo.
Abstract: The development of the present work is centered in the study of the subject Strategic Management in the public and private universities of Spain, in order to provide the skills and knowledge that the student needs to understand the troubles that arise when making business decisions.
In order to achieve this objective, a study has been carried out analyzing the most important aspects of the subject, just as the field in which it is developed within the degree of Business Administration and Management. In first place, it has been obtained the languages and courses in which it is taught, its typology used, the languages in which it is taught and the number of credits. Secondly, it has been examined the subject matter taught to contrast the differences in the content of each other universities. Lastly, it has been ascertained about basic, generic and specific competences of each of the subjects, observing which of them are the most important and transmitted for the students. The analysis serves to demonstrate the importance that the subject has within the degree, not only because of its nature as a required subject, but also because of everything demonstrated during the analysis.
In order to analyze all these issues, the teaching guides have been analyzed of the different web pages of the centers to find out information about which universities be able to develop and achieve the study objective.
Finally, with all the information analyzed, the conclusions have been represented in the last section of the document.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]