dc.contributor.advisor | Fernández Laviada, Ana | |
dc.contributor.author | Ferreiro Pérez, Adrián | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T09:12:29Z | |
dc.date.available | 2021-04-15T09:12:29Z | |
dc.date.issued | 2021-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/21235 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El emprendimiento senior es un fenómeno cada vez más importante y que toma un mayor papel en el panorama empresarial de nuestro país. Son muchos los mayores de 50 que optan por el emprendimiento llegados a esta edad por lo que intentaremos entender todo el proceso que los lleva a tomar esa decisión y hablaremos de las características y factores que lo definen.
Este trabajo estudiará el fenómeno emprendedor en personas mayores de 50 años en Cantabria en el año 2019 y los datos serán comparados con los menores de 30 años y con las personas de 31 y 50 años.
Como fuente principal de información tendremos la base de datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2019.
Actualmente la población senior es la que más negocios tiene en propiedad, y sin embargo, la intención emprendedora de los mayores de 50 años en los próximos años es menor que la que presentan otros grupos de edad. Además, como sucede con la población en general, esta intención de emprender en la población senior es mayor entre los hombres que entre las mujeres.
Como pequeño avance de las diferentes variables que analizaremos y estudiaremos en este trabajo podemos decir que las percepciones y situación de los emprendedores senior no es la mejor comparada con los otros grupos de población más joven. Los mayores de 50 años son los que menos oportunidades para poder emprender perciben, así como los que menos conocimientos, habilidades y experiencia dicen tener para poder iniciar su negocio. Estas variables van muy ligadas a que también son los emprendedores senior los que menos formación sobre emprendimiento han recibido a lo largo de su vida, además de ser los que menos facilidades perciben en España para poder iniciar una nueva actividad.
La escasez de trabajos y la actual situación de desempleo de mucha parte de la población es la principal razón que dice tener la población senior para querer emprender y formar un nuevo negocio.
Veremos todas estas variables en profundidad y conoceremos más a fondo la actividad emprendedora para la población senior y que características y factores que la engloban. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Senior entrepreneurship is an increasingly important phenomenon that is taking on a greater role in the business landscape of our country. There are many people over 50 who opt for entrepreneurship at this age, so we will try to understand the whole process that leads them to make this decision and we will talk about the characteristics and factors that define it.
This work will study the entrepreneurial phenomenon in people over 50 years old in Cantabria in 2019 and the data will be compared with people under 30 years old and with people aged 31 and 50 years old.
The main source of information will be the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) database of 2019.
The senior population currently owns the most businesses, yet the entrepreneurial intention of the over-50s in the coming years is lower than that of the other age groups. Moreover, as with the population in general, this intention to be entrepreneurial in the senior population is higher among men than among women.
As a small preview of the different variables that we will analyse and study in this work, we can say that the perceptions and situation of senior entrepreneurs is not the best compared to other younger population groups. The over 50s are those who perceive the least opportunities for entrepreneurship, as well as those who say they have the least knowledge, skills and experience to be able to start their business. These variables are closely linked to the fact that senior entrepreneurs are also those who have received the least training in entrepreneurship throughout their lives, as well as being those who perceive the fewest facilities in Spain for starting up a new business.
The shortage of jobs and the current unemployment situation of a large part of the population is the main reason senior citizens say they want to start up a new business.
We will look at all these variables in depth and find out more about the entrepreneurial activity of the senior population and the characteristics and factors involved. | es_ES |
dc.format.extent | 43 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Emprendimiento senior: análisis del proceso emprendedor en la población de Cantabria | es_ES |
dc.title.alternative | Senior entrepreneuship: analysis of the entrepreneurial process in the population of Cantabria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |