Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorOceja, Jorge 
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-14T11:58:52Z
dc.date.available2021-04-14T11:58:52Z
dc.date.issued2020-07-02
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21206
dc.description.abstractResumen: En un contexto en el que las tecnologías emergentes parecen fomentar la participacióny colaboración de los ciudadanos, los videojuegos, cada vez más móviles y sociales, se presentan como un medio convergente cuyas posibilidades para el desarrollo de una ciudadanía crítica y democrática apenas han sido exploradas. Este trabajo recoge la visión de diseñadores de videojuegos de carácter cívico sobre la promoción de esta competencia desde experiencias de juego digitales. Se centra en el análisis de las posibilidades y limitaciones de los juegos, en posibles orientaciones para su diseño, en la interpretación de los distintos usos educativos tanto en contextos formales como informales y en la percepción que los propios diseñadores tienen de su rol profesional en la creación de estos productos. Tras un muestreo propositivo emergente, se realizaron entrevistas a diseñadores de referencia de Estados Unidos, Polonia y Bulgaria. Los resultados confirman las posibilidades que ofrecen las experiencias de juego para promover la competencia cívica siempre que atiendan a una serie de principios de diseño. Los diseñadores, además, identifican buenas prácticas en contextos de aprendizaje formales e informales y muestran su disposición a trabajar con otros agentes en la creación de experiencias educativas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In light of the value emergent technologies seem to place on participation and collaboration, video games, more social and mobile than ever, have become a convergent media whose possibilities for developing critical and democratic citizenship have not been explored. This work collected the viewpoints of international videogame designers who have participated in the development of videogames of a civic nature, regarding the promotion of civic competence through this medium. In particular, it focused on the possibilities and limitations of the medium, suggestions for designing such experiences, the interpretation of several educational uses?in both formal and nonformal contexts?and the designers? perceptions of their professional role in the creation of these products. After the completion of emergent purposeful sampling, we conducted interviews with relevant game designers from the United States, Poland, and Bulgaria. The results confirmed that game experiences could promote civic competence, provided they fulfilled several design principles. Designers also identified best practices in formal and nonformal educational contexts. Finally, they expressed their willingness to work with other agents in the creation of educational experiences.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIcono14 (Asociación Científica de Investigación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Icono14)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceIcono 14, 18 (2), 296-319es_ES
dc.subject.otherVideojuegoses_ES
dc.subject.otherCompetencia cívicaes_ES
dc.subject.otherExperiencias de juegoes_ES
dc.subject.otherDiseño de juegoses_ES
dc.subject.otherJuegos serioses_ES
dc.subject.otherVideogameses_ES
dc.subject.otherCivic competencees_ES
dc.subject.otherGame experienceses_ES
dc.subject.otherSerious gameses_ES
dc.subject.otherGame designes_ES
dc.titleDesarrollo de la competencia cívica desde experiencias de juego digitales: Visión internacional de los diseñadores de videojuegoses_ES
dc.title.alternativeDevelopment of Civic Competence through Digital Game: Experiences: Perspectives of international videogame designerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7195/ri14.v18i2.1416
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International