Desarrollo de la competencia cívica desde experiencias de juego digitales: Visión internacional de los diseñadores de videojuegos
Development of Civic Competence through Digital Game: Experiences: Perspectives of international videogame designers
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2020-07-02Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Icono 14, 18 (2), 296-319
Editorial
Icono14 (Asociación Científica de Investigación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Icono14)
Palabras clave
Videojuegos
Competencia cívica
Experiencias de juego
Diseño de juegos
Juegos serios
Videogames
Civic competence
Game experiences
Serious games
Game design
Resumen/Abstract
Resumen: En un contexto en el que las tecnologías emergentes parecen fomentar la participacióny colaboración de los ciudadanos, los videojuegos, cada vez más móviles y sociales, se presentan como un medio convergente cuyas posibilidades para el desarrollo de una ciudadanía crítica y democrática apenas han sido exploradas. Este trabajo recoge la visión de diseñadores de videojuegos de carácter cívico sobre la promoción de esta competencia desde experiencias de juego digitales. Se centra en el análisis de las posibilidades y limitaciones de los juegos, en posibles orientaciones para su diseño, en la interpretación de los distintos usos educativos tanto en contextos formales como informales y en la percepción que los propios diseñadores tienen de su rol profesional en la creación de estos productos. Tras un muestreo propositivo emergente, se realizaron entrevistas a diseñadores de referencia de Estados Unidos, Polonia y Bulgaria. Los resultados confirman las posibilidades que ofrecen las experiencias de juego para promover la competencia cívica siempre que atiendan a una serie de principios de diseño. Los diseñadores, además, identifican buenas prácticas en contextos de aprendizaje formales e informales y muestran su disposición a trabajar con otros agentes en la creación de experiencias educativas.
Abstract: In light of the value emergent technologies seem to place on participation and collaboration, video games, more social and mobile than ever, have become a convergent media whose possibilities for developing critical and democratic citizenship have not been explored. This work collected the viewpoints of international videogame designers who have participated in the development of videogames of a civic nature, regarding the promotion of civic competence through this medium. In particular, it focused on the possibilities and limitations of the medium, suggestions for designing such experiences, the interpretation of several educational uses?in both formal and nonformal contexts?and the designers? perceptions of their professional role in the creation of these products. After the completion of emergent purposeful sampling, we conducted interviews with relevant game designers from the United States, Poland, and Bulgaria. The results confirmed that game experiences could promote civic competence, provided they fulfilled several design principles. Designers also identified best practices in formal and nonformal educational contexts. Finally, they expressed their willingness to work with other agents in the creation of educational experiences.
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