Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBerbel Gómez, Noemy
dc.contributor.authorMurillo Ribes, Adolf
dc.contributor.authorRiaño Galán, María Elena 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-14T11:30:17Z
dc.date.available2021-04-14T11:30:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1575-9563
dc.identifier.otherEDU2017-84750-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21201
dc.description.abstractRESUMEN: Este estudio describe y analiza una acción artístico-pedagógica en el ámbito de la formación inicial de docentes y desarrollada en un barrio desfavorecido de Palma de Mallorca, España. Participaron 65 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria en la asignatura de Música y 3 músicos expertos, responsables de diseñar e implementar la acción. A través de una metodología cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo, los resultados muestran: 1) algunas características que determinaron el diseño de la acción como son el aprendizaje situado, la colaboración, la creatividad y el compromiso con la realidad social del barrio; y 2) aspectos emergentes a partir de las valoraciones de los participantes relacionados con las dimensiones metodológica, creativa y social. Las conclusiones sugieren que este tipo de acciones son una oportunidad en la formación, tanto disciplinar como pedagógica, de los futuros docentes, sean estos generalistas o especialistas de Música. Es necesario continuar indagando sobre estrategias docentes que les ayude a poner en práctica experiencias artísticas contextualizadas desde un enfoque creativo y colaborativo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This study describes and analyzes an artistic-pedagogical action in the field of initial teacher training and developed in a disadvantaged neighborhood of Palma de Mallorca, Spain. 65 students of the Teaching Degree (Primary) in the subject of music and three expert musicians, responsible for designing and implementing the action, participated. Through a qualitative methodology of descriptive interpretation, the results show: 1) some characteristics that determined the design of the action such as situated learning, collaboration, creativity, and commitment with the social reality of the neighborhood; and 2) emerging aspects from the participants' evaluations related to the methodological, creative, and social dimensions. The conclusions suggest that this type of action is an opportunity in the training, both disciplinary and pedagogical, of future teachers, whether they are generalists or specialists in music. It is necessary to continue investigating teaching strategies that help them to put into practice contextualized artistic experiences from a creative and collaborative approach.es_ES
dc.description.sponsorshipEste proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (EDU2017-84750-R) en su Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016).es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Valènciaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista electrónica de LEEME, Número 46, pp. 68-91es_ES
dc.subject.otherFormación iniciales_ES
dc.subject.otherEducación musicales_ES
dc.subject.otherCreatividades_ES
dc.subject.otherAprendizaje situadoes_ES
dc.subject.otherInitial traininges_ES
dc.subject.otherMusic educationes_ES
dc.subject.otherCreativityes_ES
dc.subject.otherSituated learninges_ES
dc.titleCuando el barrio educa: aprendizaje situado y creación artística colaborativa como herramienta en la formación musical del futuro docentees_ES
dc.title.alternativeWhen the neighborhood educates: situated learning and collaborative artistic creation as a tool in the musical formation of the future teacheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7203/LEEME.46.17764
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International