Desafiar el concepto de pobreza en el marco de la educación para la ciudadanía global. Un estudio exploratorio en la Universidad de Cantabria
Challenging the concept of poverty within the framework of global citizenship education. An exploratory study at the University of Cantabria
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2020Derechos
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Publicado en
Desafíos al desarrollo: procesos de cambio procesos de cambio: V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, Bilbao, 27-29 mayo 2020: libro de actas, Bilbao, REEDES, Universidad del País Vasco, Hegoa, 2020
Editorial
REEDES : Universidad del País Vasco : Hegoa
Palabras clave
Ciudadanía global crítica
Pobreza
Desigualdad
Formación inicial del profesorado
Critical global citizenship
Poverty
Inequality
Initial teacher training
Resumen/Abstract
Resumen: Se presentan los resultados de un estudio exploratorio focalizado en comprender qué conceptos tienen sobre la pobreza en un mundo globalizado el futuro profesorado. Se analizan 195 respuestas a cuatro preguntas abiertas: 1) ¿Qué es para ti la pobreza?; 2) ¿Qué relación crees que existe entre países, personas y grupos ricos y pobres en el mundo?, 3) ¿Con qué problemáticas sociales crees que está relacionada la pobreza?, y 4) ¿Qué papel juega la educación en la erradicación de la pobreza, la lucha por la justicia social y eldesarrollo de la ciudadanía global? El cuestionario fue administrado vía online a estudiantes de 2º y 3er curso del grado de magisterio (Educación Infantil) de la Universidad de Cantabria durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020. El objetivo general del estudio es comprender qué visiones y conceptos tienen las personas jóvenes sobre esta problemática, dado que la misma se encuentra directamente relacionada con el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG), entendida como una forma de entender la educación que pone en el centro la reflexión sobre cómo afecta la globalización a nuestras vidas, capacitando al futuro profesorado para preguntarse sobre las complejas relaciones que se dan entre territorios y personas localizadas en el sur y norte del planeta. El estudio exploratorio conforma la primera fase de un proyecto de investigación más amplio donde, a partir de los resultados encontrados, se planificarán acciones docentes en el marco del citado plan de estudios desde el enfoque de la ECG. Este enfoque es aquí entendido desde la pedagogía crítica y se orienta a organizar un currículum universitario desafiante y controvertido que permita discutir en el aula temas sociales relevantes vinculados a las relaciones entre lo local y lo global, las causas de la pobreza y la desigualdad
Abstract: This paper presents the results of an exploratory study focused on understanding what concepts future teachers have about poverty in a globalised world. A total of 195 replies to four open questions were analysed: 1) What does poverty mean to you?, 2) What relationship do you think exists between rich and poor countries, people and groups in the world?, 3) What social problems do you think poverty is associated with?, and 4) What role does education play in the eradication of poverty, the fight for social justice and the development of global citizenship?. The questionnaire was administered online to 2nd and 3rd year students in the Infant Education teaching degree at the University of Cantabria during the 2018-2019 and 2019-2020 academic years. The overall aim of the study is to understand what visions and concepts student teachers have about this problem, given that it is directly linked to the Global Citizenship Education (GCE) approach in which education puts reflection on how globalisation affects our lives at the centre and enables future teachers to question the complex relationships that develop between territories and people located in the north and south of the planet. The exploratory study is the first phase of a wider research project in which, based on the results obtained, teaching actions focused on the GCE approach will be planned within the framework of the curriculum. This approach, from a critical pedagogical perspective, aims to organise a challenging and controversial university curriculum that allows discussing relevant social topics linked to the relationship between local and global issues, the causes of poverty and inequality.
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