El comportamiento cíclico del consumo en España durante las recesiones recientes
The cyclical behavior of consumption in Spain during recent recessions
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URI: http://hdl.handle.net/10902/21096Registro completo
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Leal Melero, EnriqueFecha
2020-12-02Director/es
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© Enrique Leal Melero
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo se describe el comportamiento de la economía española durante el período 1990-2018. A través del análisis de las tres recesiones, una en los años 90 y dos en los años 2000, realizado mediante el análisis descriptivo de los principales agregados macro: producción, consumo, inversión y balanza comercial además de los sectores productivos y mercado laboral con el fin de comparar el comportamiento de la economía en ambas recesiones poniendo especial énfasis en la magnitud de la recesión de los años 90 con las recesiones de los años 2000. Además, se discute la relación entre la caída del consumo agregado y la caída de la renta disponible de los hogares a la luz de la teoría sobre consumo. Para ello, se presta atención también a lo ocurrido con la riqueza de los hogares, las transferencias por parte de los gobiernos a los hogares y la confianza y expectativas de los consumidores.
ABSTRACT: This paper describes the behavior of the Spanish economy during the period 1990-2018. Through the analysis of the three recessions, one in the 90s and two in the 2000s, carried out through the descriptive analysis of the main macro aggregates: production, consumption, investment and trade balance, in addition to the productive sectors and the labor market with the In order to compare the behavior of the economy in both recessions, placing special emphasis on the magnitude of the recession of the 1990s with the recessions of the 2000s. Furthermore, the relationship between the drop in aggregate consumption and the drop in income is discussed. available from households in light of consumption theory. To this end, attention is also paid to what happened to household wealth, government transfers to households and consumer confidence and expectations.