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dc.contributor.authorMartín Gallego, Francisco Luis 
dc.contributor.authorFernández Ruiz, José
dc.contributor.authorGarcía Alonso, Eduardo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-05-15T14:06:52Z
dc.date.available2013-05-15T14:06:52Z
dc.date.issued2005-07
dc.identifier.issn0034-8619
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/2105
dc.description.abstractRESUMEN. En este artículo se describen las soluciones de abastecimiento adoptadas en Cantabria, una región situada en la España húmeda, tratando de conjugar las demandas de crecimiento económico y bienestar social con la conservación y recuperación de los ecosistemas acuáticos, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua europea. Para ello se plantea una infraestructura que transporta agua a un gran embalse, situado en la cuenca del Ebro, durante el invierno, para luego retornarla en la época estival, así como el aprovechamiento global de los principales recursos fluyentes. Todo el sistema, incluyendo las principales fuentes de aportación y de puntos de demanda, queda conectado mediante una red primaria de abastecimiento denominada popularmente Autovía del Agua. El aprovechamiento integral del sistema debe estar ligado a la implantación progresiva de un régimen de caudales ecológicos en los ríos de la región.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The main problems regarding water resources management and ecosystem conservation in Cantabria, a small mountainous region in the humid zone of Spain, are presented, together with the selected solution, which tries to integrate river habitat conservation with water consumption needs. The selected alternative consists of a combination of two measures: pumping water from the coastal basins to a large reservoir during the winter, and back in the dry season; and taking profit of daily available flowing resources, bearing in mind maintenance discharges. A main distribution branch, colloquially named Water Highway of Cantabria, connects the available sources with the demand nodes. It is extremely important to apply a maintenance discharge regime in the different river reaches, in order to optimize the outcome of the whole system.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertoses_ES
dc.rights© Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)es_ES
dc.sourceRevista de obras públicas, 2006, 153 (3469), 11-20.es_ES
dc.subject.otherAbastecimientoes_ES
dc.subject.otherTrasvasees_ES
dc.subject.otherBitrasvasees_ES
dc.subject.otherCaudal ecológicoes_ES
dc.subject.otherCaudal de mantenimientoes_ES
dc.subject.otherWater supplyes_ES
dc.subject.otherOut-of-basin diversiones_ES
dc.subject.otherEcological dischargees_ES
dc.subject.otherMaintenance dischargees_ES
dc.titleEl nuevo sistema de abastecimiento de Cantabria: El bitrasvase Ebro-Besaya-Pas y la Autovía del Aguaes_ES
dc.title.alternativeThe new supply system to Cantabria: The Ebro-Besaya-Pas twin transfer and the water highwayes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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