Procedimiento de reparación de tuberías: caso particular aplicado en un astillero
Pipes repair procedure: particular case applied in a shipyard
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/21028Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hidrobo Bedón, Andy JosueFecha
2020-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2025-10-31
Resumen/Abstract
RESUMEN.
El trabajo que se expone a continuación, tiene la finalidad de transmitir al lector la experiencia y conocimientos, adquiridos por parte del autor, sobre la producción de un astillero; en lo que concierne a la reparación y modificación de tuberías. Por ello se plantea en el presente proyecto el procedimiento de reparación de tuberías en los astilleros.
El motivo de este trabajo está basado porque la mayoría de las obras que se realizan en los astillero españoles son trabajos de mantenimiento y reparación. En los últimos años este tipo de obras han estado en auge a nivel mundial. Las tareas que se desempeñan en los astilleros abarcan diferentes modificaciones o renovaciones a lo largo y ancho de un barco, en las cuales, la mayoría se ven afectados por las líneas de tubería que las componen. Por este motivo, el trabajo que se expone a continuación es de gran interés para poner de manifiesto la importancia que tiene la tubería en la producción de un astillero, en sus obras de reparación.
La memoria se ha dividido en tres grandes bloques. En primer lugar, se pretende explicar los preparativos que se han de realizar para las reparaciones de tuberías de un buque, antes de su entrada al dique seco de un astillero y los flujos de trabajo para lograr ese fin.
A continuación, se analiza el procedimiento a seguir por ingenieros y operarios durante la varada del barco en dique seco, incluyendo fabricación, tratamientos, pruebas y montaje de tuberías.
Y, para finalizar, se hace referencia a los últimos detalles a tener en cuenta antes de que el buque zarpe, tras su botadura.
En conjunto, se hace necesario resaltar la importancia de factores humanos, económicos y tecnológicos que afectan a este tipo de obras.
ABSTRACT.
The following paper has the aim to let the reader know about the experience and knowledge acquired by the author about shipyard production, regarding the repair and modification of pipes. Therefore, this project shows the procedure in pipe repair at the shipyard.
The reason behind this project is that the majority of the works taking place in the Spanish shipyards at the moment, are maintenance and repair works. This kind of work has increased worldwide over the last years.
The various jobs around the shipyard involving modifications and renovations across the ship are often affected by the pipe. That is why this project is very interesting in order to highlight the importance of pipes in shipyard production and repairing work.
The paper is divided in three main packages. First of all, we explain the necessary preparations that have taken place to repair the pipes of a ship before its arrival into the dry dock of the shipyard and the work influx required.
After this, we analyse the procedure to be followed by the engineers and workers while the ship is on the dry Dock, including fabrication, treatment, tests and pipe assembly.
Finally, we examine the last details to consider before the ship sails, after its launch.
In summary, all factors that affect this type of work, human, economic and technological, have been considered.