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dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorSalcines Talledo, Irina 
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-03-22T09:33:47Z
dc.date.available2021-03-22T09:33:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.issn1989-7448
dc.identifier.otherEDU2015-64015-C3-1-Res_ES
dc.identifier.otherEDU2016-81772-REDTes_ES
dc.identifier.otherRTI2018-093303-B-I00es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21024
dc.description.abstractResumen: La sociedad de las primeras décadas del siglo XXI ha comenzado a denominarse de diferentes modos, pero todos ellos refiriéndose a la tecnología, la digitalización, las pantallas o la conectividad. La proliferación de la tecnología en diferentes ámbitos sociales, económicos, políticos o culturales también ha llegado a los hogares españoles a través de ordenadores, SmartTV o electrodomésticos inteligentes, pero, sin duda, mediante el acceso a Internet utilizando dispositivos móviles. El estudio que se presenta forma parte de una investigación de alcance nacional, en la que se analiza el uso de Smartphones y Tablets en los hogares españoles. La metodología empleada es básicamente cuantitativa y centrada en la implementación de un cuestionario diseñado ad hoc para la investigación, en este caso focalizado en la predisposición de las familias a la formación, la temática y el formato más adecuado para dicha información. La muestra participante ha sido de 1082 integrantes de unidades familiares de todas las Comunidades Autónomas. Los resultados muestran que las familias tienen un interés moderado en la formación sobre gestión de los dispositivos móviles con menores (55.7%), la temática más aceptadas por las familias es el aprendizaje de estrategias de seguimiento del uso de los dispositivos móviles, mientras que el formato más rechazado es el uso de documentos escritos o cursos presenciales. Estos resultados permiten proponer formación y orientación a las familias utilizando medios tecnológicos. En conclusión, la orientación encuentra en esta situación un campo de desarrollo y crecimiento nuevo en esta sociedad líquida.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The society of the first decades of the 21st century has begun to be called in different ways, but all of them referring to technology, digitalization, screens or connectivity. The proliferation of technology in different social, economic, political or cultural fields has also reached Spanish households through computers, SmartTV or smart appliances, but without a doubt, through Internet access using mobile devices. The study that is presented is part of a research of national scope, which analyzes the use of Smartphones and Tablets in Spanish households. The methodology used is basically quantitative and focused on the implementation of a questionnaire designed ad hoc for research, in this case focused on the predisposition of the families to the training, the theme and the format most suitable for that information. The participant sample has been 1082 members of families of all the Autonomous Communities. Results show that families have a moderate interest in training on the management of mobile devices with minors (55.7%), the topic that is most accepted by families is learning strategies to follow the use of mobile devices in the families, while the format that is most rejected is the use of written documents or face-to-face training. These results allow proposing training and orientation to the families using technological means. In conclusion, the guidance finds in this situation a new field of development and growth in this liquid society.es_ES
dc.description.sponsorshipFuente de financiación: Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (Smartphones y Tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016- 81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo. Este trabajo también se enmarca en „Alfamed‟ (Red Euroamericana de Investigadores), con el apoyo del Proyecto I+D "Youtubers e instagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes” (RTI2018-093303-B-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia, Vol. 31, nº1, 1er Cuatrimestre, 2020, pp. 43 - 61es_ES
dc.subject.otherDispositivos móvileses_ES
dc.subject.otherFamiliases_ES
dc.subject.otherFormación parentales_ES
dc.subject.otherOrientación familiares_ES
dc.subject.otherEducación mediáticaes_ES
dc.subject.otherMobile deviceses_ES
dc.subject.otherFamilieses_ES
dc.subject.otherParental traininges_ES
dc.subject.otherParental guidancees_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.titleLos dispositivos móviles en el hogar. Interés formativo de las familias españolases_ES
dc.title.alternativeMobile devices at home. Formative interest of Spanish familieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27286
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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