Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorAgudo Saiz, Diego
dc.contributor.authorSalcines-Talledo, Irina 
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-03-19T10:32:37Z
dc.date.available2021-03-19T10:32:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1133-2654
dc.identifier.issn1989-8614
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/21020
dc.description.abstractResumen En los últimos años, se ha prestado un interés significativo a la promoción del pensamiento crítico de los estudiantes de ESO y Bachillerato en España. Sin embargo, la atención se ha centrado en contrastar la validez de propuestas didácticas diseñadas a tal efecto, dejando de lado el análisis de las perspectivas de los protagonistas del proceso educativo: los estudiantes y el profesorado. Mediante metodología mixta, esta investigación presenta un estudio de caso en el que se analiza el punto de vista de los docentes y discentes de un Instituto de Educación Secundaria de una provincia del norte de España en relación al desarrollo del pensamiento crítico del alumnado en las etapas mencionadas. Participaron en el estudio 25 docentes y 43 estudiantes, utilizándose cuestionarios elaborados ad hoc como instrumentos de recogida de información. Tanto docentes como estudiantes señalan el pensamiento crítico como un aspecto clave a desarrollar en ESO y Bachillerato, y perciben la utilidad de las actividades para fomentar el pensamiento crítico del alumnado, estando también de acuerdo en que su promoción se traduce en la obtención de mejores calificaciones. Ambos colectivos detectan carencias en la promoción del pensamiento crítico del alumnado, identificándose los principales puntos débiles en la conceptualización del pensamiento crítico y su evaluación.es_ES
dc.description.abstractAbstract In recent years, the development of critical thinking of ESO and Bachillerato Spanish students has been paid a significant amount of attention. Nevertheless, the focus research topic has been trying to contrast the validity of didactic proposals designed with this purpose, leaving aside the analysis of the perspectives of the process protagonists: teachers and students. With a mixed methodology, this research presents a case study in which the point of view of the teachers and students at a high school located in the north of Spain, regarding the promotion of critical thinking of the ESO and Bachillerato students?, is analyzed. 25 teachers and 43 students participated in the study, and ad hoc designed questionnaires were used as information gathering instruments. Both teachers and students pointed out that critical thinking was a key aspect to be developed in ESO and Bachillerato, and they perceived the utility of the activities designed to promote critical thinking amongst stu-dents. They also affirmed that fostering students? critical thinking would result in better grades. Both collectives signaled that the promotion of the students critical thinking was lackluster, identifying critical thinking concep-tualization and evaluation as the main weak spots.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceTendencias pedagógicas, 37, 2021, pp. 121-133.es_ES
dc.subject.otherPensamientoes_ES
dc.subject.otherInvestigación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherDocenteses_ES
dc.subject.otherEstudianteses_ES
dc.subject.otherEducational researches_ES
dc.subject.otherThinkinges_ES
dc.subject.otherStudentses_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.titlePensamiento crítico en ESO y Bachillerato: perspectiva de docentes y estudiantes de un IES en una provincia del norte de Españaes_ES
dc.title.alternativeCritical thinking in ESO and Bachillerato: perspective of teachers and students in an IES in a northern Spanish provincees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.15366/tp2021.37.010
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International