Construcción de un mini-robot para la competición de minisumo
Construction of a mini-robot for minisumo competition
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URI: http://hdl.handle.net/10902/20989Registro completo
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Fernández López, EmilioFecha
2020-09Derechos
© Emilio Fernández López
Disponible después de
2025-09-30
Palabras clave
Robot minisumo
Inteligencia Artificial
Aprendizaje Automático
Arduino
Artificial Intelligence
Machine Learning
Resumen/Abstract
RESUMEN: La competiciones de minisumo han ido ganando popularidad con el paso de los años. A día de hoy hay un montón de competiciones de esta moderna variante del sumo japonés por todo el mundo, donde el objetivo sigue siendo el de sacar al rival de la arena. Este incremento de popularidad se ve apoyado por el aumento de potencia computacional y bajada del coste de las placas computadoras surgiendo muchas nuevas posibilidades en este nuevo deporte.
En este proyecto se detallará la construcción de un robot de minisumo que pueda participar en estas competiciones. Este robot tendrá que cumplir las normas establecidas por el reglamento, además de disponer de la capacidad de captar estímulos externos y de reaccionar a estos con el objetivo de tener la suficiente inteligencia para ganar el combate.
Para dotar de esta inteligencia y capacidades al robot se probarán diferentes algoritmos de aprendizaje automático. Asimismo se describirá el montaje y las decisiones tomadas en el desarrollo.
ABSTRACT: The mini sumo competitions have been winning popularity over the years. Nowadays there are many competitions of this modern variant of the traditional japanese sumo around the world. The aim is still the same, to push the rival out of the arena. This increment of popularity is supported by the upgrade of the computational power of the new single-board computers, that has created many possibilities in this new sport.
In this project, I will detail the construction of a mini sumo robot that can participate in this competitions. For this reason, the robot has to satisfy the rules established by a reglament. In addition this robot has to have the capability of get the external stimulus and react to them with the objetive of obtain the enough intelligence to win the combat.
To provide this intelligence and capabilities to the robot I will test different machine learning algorithms. Likewise I will describe the assembly of the robot and the decisions we took during the development of this project.