Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPalomera Martín, Raquel 
dc.contributor.authorMartín Salguero, José
dc.contributor.authorRuiz Aranda, Desirée
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-03-15T09:46:02Z
dc.date.available2021-03-15T09:46:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1132-9483
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/20964
dc.description.abstractResumen: Las emociones son una fuente muy valiosa de información para nuestra adap¬tación y bienestar. Dentro de nuestras habilidades para procesar la información emocional, la literatura científica ha mostrado cómo la percepción emocional es fundamental para comenzar dicho proceso con éxito. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados en este ámbito han utilizado muestras adultas o clínicas. En este trabajo investigamos, mediante un estudio longitudinal prospectivo, la influencia de la percepción emocional sobre el ajuste psicosocial de una muestra de estudiantes de secundaria. Los resultados muestran que la habilidad para per¬cibir emociones es un predictor estable de un menor desajuste clínico y emocional y de un mayor ajuste personal. Además, estos resultados se mantienen incluso tras controlar los niveles previos de ajuste. Igualmente, encontramos importantes diferencias de sexo y edad en la relación entre percepción emocional y el ajuste psicosocial. Se discute acerca de las posibles implicaciones educativas de los resul¬tados y de futuras líneas de trabajo en el campo de la percepción emocional y la inteligencia emocional.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Emotions are a very valuable source of information for our adjustment and well-being. Within our skills to process the emotional information, emotional perception is fundamental to begin such process successfully. Nevertheless, the majority of the studies conducted in this area have used adult or clinical samples. In this work we investigated through a prospective one-year longitudinal study the relation between emotional perception and psycho-social adjustment in a secondary student sample. The results showed emotional perception as a stable predictor of higher personal adjustment and lower emotional imbalance and clinical maladjustment. The emotional perception ability also appeared as a significant predictor of dependent variables, even when the variable criterion at time 1 was controlled. Significant variation was found depending on sex and age. Possible educational implications and future lines of research on emotional perception and emotional intelligence are discussed.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundacion VECA , Asociacion Psicologia Iberoamericana de Clinica y Saludes_ES
dc.rights©Behavioral Psychology / Psicología Conductuales_ES
dc.sourceBehavioral Psychology/ Psicologia Conductual, Vol. 20, Nº 1, 2012, pp. 43-58es_ES
dc.subject.otherPercepción emocionales_ES
dc.subject.otherAjuste psicosociales_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherEmotional perceptiones_ES
dc.subject.otherAdolescencees_ES
dc.subject.otherPsychosocial adjustmentes_ES
dc.subject.otherEmotional intelligencees_ES
dc.titleLa percepción emocional como predictor estable del ajuste psicosocial en la adolescenciaes_ES
dc.title.alternativeEmotional perception as a stable predictor of psychosocial adjustment in adolescencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo