• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La percepción emocional como predictor estable del ajuste psicosocial en la adolescencia

    Emotional perception as a stable predictor of psychosocial adjustment in adolescence

    Ver/Abrir
    EmotionalPerceptionS ... (567.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20964
    ISSN: 1132-9483
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Palomera Martín, RaquelAutoridad Unican; Martín Salguero, José; Ruiz Aranda, Desirée
    Fecha
    2012
    Derechos
    ©Behavioral Psychology / Psicología Conductual
    Publicado en
    Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, Vol. 20, Nº 1, 2012, pp. 43-58
    Editorial
    Fundacion VECA , Asociacion Psicologia Iberoamericana de Clinica y Salud
    Palabras clave
    Percepción emocional
    Ajuste psicosocial
    Adolescencia
    Inteligencia emocional
    Emotional perception
    Adolescence
    Psychosocial adjustment
    Emotional intelligence
    Resumen/Abstract
    Resumen: Las emociones son una fuente muy valiosa de información para nuestra adap¬tación y bienestar. Dentro de nuestras habilidades para procesar la información emocional, la literatura científica ha mostrado cómo la percepción emocional es fundamental para comenzar dicho proceso con éxito. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados en este ámbito han utilizado muestras adultas o clínicas. En este trabajo investigamos, mediante un estudio longitudinal prospectivo, la influencia de la percepción emocional sobre el ajuste psicosocial de una muestra de estudiantes de secundaria. Los resultados muestran que la habilidad para per¬cibir emociones es un predictor estable de un menor desajuste clínico y emocional y de un mayor ajuste personal. Además, estos resultados se mantienen incluso tras controlar los niveles previos de ajuste. Igualmente, encontramos importantes diferencias de sexo y edad en la relación entre percepción emocional y el ajuste psicosocial. Se discute acerca de las posibles implicaciones educativas de los resul¬tados y de futuras líneas de trabajo en el campo de la percepción emocional y la inteligencia emocional.
     
    Abstract: Emotions are a very valuable source of information for our adjustment and well-being. Within our skills to process the emotional information, emotional perception is fundamental to begin such process successfully. Nevertheless, the majority of the studies conducted in this area have used adult or clinical samples. In this work we investigated through a prospective one-year longitudinal study the relation between emotional perception and psycho-social adjustment in a secondary student sample. The results showed emotional perception as a stable predictor of higher personal adjustment and lower emotional imbalance and clinical maladjustment. The emotional perception ability also appeared as a significant predictor of dependent variables, even when the variable criterion at time 1 was controlled. Significant variation was found depending on sex and age. Possible educational implications and future lines of research on emotional perception and emotional intelligence are discussed.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [838]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España