dc.contributor.advisor | García Piqueres, Gema | |
dc.contributor.author | Soto Martínez, Andrew | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-12T12:33:59Z | |
dc.date.available | 2021-03-12T12:33:59Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/20961 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: La innovación ha encontrado un lugar esencial en la estrategia de las empresas, potenciando así la competitividad y el posicionamiento en el mercado, permitiéndolas evolucionar y crecer. Las estrategias innovadoras de las empresas pueden tener una amplia variedad de propiedades, pero todas con el objetivo en común de determinar mejores resultados productivos y de rivalidad entre empresas.
Con motivo de analizar ese concepto de innovación dentro del mundo empresarial presento el Trabajo de Fin de Grado con el objetivo de identificar cuáles son las estrategias elegidas por las empresas españolas del sector de la industria metalúrgica, en particular el correspondiente a las actividades económicas presentadas en el “CNAE 24: Metalurgia: Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones”. No solo se analizarán las estrategias de innovación de forma individual, sino que se comparan con el total de las empresas recogidas en el sector de estudio. Además, reforzaremos este estudio con una visión de la innovación en conjunto con la Responsabilidad Social Corporativa.
Para realizar este estudio se han utilizado dos fuentes de datos. Por un lado, los datos recogidos en la Encuesta sobre innovación de las empresas, realizada por el “Instituto Nacional de Estadística” (INE) desde el 2009 al 2016. Por otro lado, para tener una visión más cercana, Grupo FAED una de las empresas de Cantabria mejor reconocidas en el sector metalúrgico nos da la oportunidad de aportarnos su opinión acerca del tema respondiendo algunas preguntas de interés mediante la realización de un cuestionario.
Una vez realizado el estudio de las encuestas, analizaremos el gran impacto de las crisis económicas a lo largo de los periodos estudiados y la inestabilidad en la tasa de empleo. Con toda esta información recabada sobre la situación de España, los gráficos sobre las encuestas del INE y las preguntas realizadas a la empresa Grupo FAED, aportaremos una conclusión del análisis de todos estos datos.
En consecuencia, destacaremos que las estrategias innovadoras elegidas por las empresas del sector metalúrgico (CNAE 24) en comparación con el resto de las empresas de otras ramas de actividad económica son: la medioambiental y la económica. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Innovation has found an essential place in the strategy of companies, thus enhancing competitiveness and market positioning, allowing them to evolve and grow. The innovative strategies of companies can have a wide variety of properties, but all of them with the common objective of determining better productive results and rivalry between companies.
In order to analyze the concept of innovation within the business world, I carry out this Final Degree Project with the aim of identifying which are the strategies chosen by Spanish companies in the metallurgical industry sector. In the one corresponding to the economic activities presented in the “CNAE 24: Metallurgy: Manufacture of basic iron, steel and ferro-alloy products”. Besides, they will be compared with the total number of companies included in the study sector. In addition, this study is focused on the conjunction of innovation with Corporate Social Resposibility.
In the empirical part, two data sources have been used in this study. On the one hand, the data collected in the Survey on Company Innovation, carried out by the "National Institute of Statistics" (INE) from 2009 to 2016. On the other hand, to have a closer view, Grupo FAED one of the companies of Cantabria best recognized in the metallurgical sector provides us with their opinion on the subject by answering some questions of interest by completing a questionnaire.
Once the study of the surveys has been carried out, we will analyze the great impact of the economic crises throughout the periods studied. Based upon all this information on the situation in Spain collected, the graphs on the INE surveys and the questions asked to the company Grupo FAED, we will draw a conclusion.
Consequently, we will highlight that the innovative strategies chosen by companies in the metallurgical sector (CNAE 24) in comparison with the rest of companies in other branches of economic activity are: environmental and economic. | es_ES |
dc.format.extent | 38 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Estrategias de innovación responsable en el sector de la metalurgia española | es_ES |
dc.title.alternative | Responsible innovation strategies in the spanish metallurgy sector | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |