Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález Yubero, Sara
dc.contributor.authorLázaro Visa, Susana 
dc.contributor.authorPalomera Martín, Raquel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-03-11T11:20:17Z
dc.date.available2021-03-11T11:20:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1135-755X
dc.identifier.issn2174-0526
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/20947
dc.description.abstractDiversos organismos alertan sobre el incremento del consumo de alcohol y de su uso extendido en los adolescentes. Algunas investigaciones dan cuenta de la relevancia que posee la inteligencia emocional (IE) como nuevo constructo que puede ayudar a explicar esta problemática. El objetivo de este estudio es analizar la contribución de la IE rasgo y habilidad a la comprensión del consumo de alcohol respecto a otros factores protectores personales previamente estudiados como la autoestima, la autoeficacia y la asertividad. Esta investigación desarrolla una metodología de corte cuantitativo y de tipo correlacional en una muestra de 799 estudiantes. Los resultados revelan que los factores de percepción emocional, claridad emocional, reparación emocional, autoestima y asertividad se asociaron de manera significativa e inversamente con las conductas de consumo de alcohol, al contrario que el componente de atención emocional. Estos hallazgos proporcionan nueva evidencia empírica que podría orientar intervenciones preventivas a edades tempranas.es_ES
dc.description.abstractA lot of public bodies have warned against an increase in alcohol intake and its extended use among adolescents. Some studies have revealed the relevance of emotional intelligence (EI) as a novel construct that may be useful in explaining this problem. The objective of this study is to analyze the contribution of trait and ability EI to the understanding of alcohol consumption with respect to other personal protective factors such as self-esteem, selfefficacy, and assertiveness previously studied. A correlational and quantitative methodology was used on a sample of 799 students. The results suggest that the factors of emotional perception, emotional clarity, emotional repair, self-esteem, and assertiveness were significantly and inversely related to alcohol consumption behaviors, unlike the emotional attention component. These findings offer new empirical evidence that may assist in establishing preventive interventions targeting young people.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rights© 2021 Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePsicologia Educativa, 2021, 27(1), 27-36es_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherAutoestimaes_ES
dc.subject.otherAutoeficaciaes_ES
dc.subject.otherAsertividades_ES
dc.subject.otherAlcoholes_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.subject.otherPrevenciónes_ES
dc.subject.otherEmotional intelligencees_ES
dc.subject.otherSelf-esteemes_ES
dc.subject.otherSelf-efficacyes_ES
dc.subject.otherAssertivenesses_ES
dc.subject.otherAdolescencees_ES
dc.subject.otherPreventiones_ES
dc.title¿Qué aporta la inteligencia emocional al estudio de los factores personales protectores del consumo de alcohol en la adolescencia?es_ES
dc.title.alternativeHow does emotional intelligence contribute to the study of personal protective factors for alcohol consumption in adolescence?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5093/PSED2020A13
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

© 2021 Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como © 2021 Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)