Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados
Leading voices for well-being in school: a qualitative analysis from the stakeholders' perspective
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2020Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 2020, 11(2), 49-66
Editorial
Universidad de Los Andes
Palabras clave
Bienestar
Participación
Infancia
Escuela
Percepción
Well-being
Participation
childhool
School
Perception
Resumen/Abstract
Este trabajo tiene como objetivo conocer los saberes y prácticas educativos, a partir de la perspectiva de niños, familias y docentes en un centro educativo de primaria, ubicado en una comunidad con necesidades de atención prioritaria en Heredia (Costa Rica). Se realizaron tres grupos de discusión de ocho personas cada uno: uno con niños y niñas (de entre 7 y 10 años), otro con familias (finalmente, todas fueron madres) y un tercero con docentes. A través de la técnica de análisis de contenido, los resultados arrojan luz sobre las necesidades, problemáticas y propuestas que la comunidad educativa identifica en torno al bienestar infantil en el contexto educativo, poniendo el acento en la relación entre la familia y la escuela y la participación infantil. Resulta necesario incorporar de forma sistemática la dimensión socioafectiva en el proceso escolar, con líneas convergentes entre las distintas partes implicadas.
This work aims to explore knowledges and educational practices from the perspective of children, families and teachers in a primary school located in a community with priority care needs in Heredia (Costa Rica). Three 8-person discussion groups were held: one with children (between 7 and 10 years old), another with families (at the end all of them were mothers) and a third one with teachers. Through the content analysis technique, the results highlight the needs, problems and future proposals identified by school community around children?s well-being in the educational promoting the family-school relationship as well as children participation. It is necessary to systematically incorporate the socio-affective dimension in the school process, with convergent lines between the different stakeholders.
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