Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPérez Gutiérrez, Mikel 
dc.contributor.authorCastanedo Alonso, José Manuel
dc.contributor.authorCobo Corrales, Carlos 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-03-10T10:26:01Z
dc.date.available2021-03-10T10:26:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.issn1988-2041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/20935
dc.description.abstractResumen: el objetivo del artículo fue realizar una revisión de los trabajos que estudiaron la práctica del surf dentro de la educación formal para conocer las iniciativas desarrolladas y resumir las orientaciones pedagógicas para su aplicación. Para ello, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Dialnet, Eric, SciELO, Scopus y Web of Science. Se recuperaron 12 documentos, publicados entre 2008 y 2018, desarrollados en cinco países diferentes y centrados en el surf, el bodyboard y el standup paddle. Dichos trabajos concluyeron que debe realizarse una aproximación progresiva al medio acuático y al surf en tres fases (centro educativo, piscina y playa), comenzando con la práctica del bodyboard por ser más fácil y menos peligrosa que el surf de tabla corta. Para las sesiones de piscina y playa, se recomienda utilizar el tiempo del recreo para los desplazamientos, ubicando las sesiones en las últimas horas de la jornada escolar. Los docentes de Educación Física que quieran implementar el surf en sus clases deberían adquirir conocimientos relacionados con la seguridad en el mar, con el equipamiento necesario para la práctica y con la propia técnica del surf.es_ES
dc.description.abstractAbstract: the aim of this paper was to carry out a review of documents studying the surfing in formal education for discovering the programs developed and summarizing the pedagogical orientations for its application. Thus, a systematic review was performed in Dialnet, Eric, SciELO, Scopus and Web of Science databases. Twelve documents, published from 2008 to 2018, developed in five different countries and focused on surfing, bodyboarding and standup paddle, were retrieved. These documents concluded that a progressive approach to the aquatic environment and to surfing should be done in three phases (educational centre, swimming pool and beach), starting with the practice of bodyboard since it is easier and safer than shortboard surfing. The recess time should be used for travels in those sessions developed in the swimming pool and the beach. Moreover, these sessions should be scheduled in the last hours of the school day. Physical Education teachers willing to implement surfing in their sessions should gain knowledge about sea safety, surfing equipment and its own techniques.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rights© Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.sourceRetos, número 41, 2021, pp.684-694es_ES
dc.subject.otherSurfes_ES
dc.subject.otherEducación formales_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherDocenteses_ES
dc.subject.otherEducación físicaes_ES
dc.subject.otherSurfinges_ES
dc.subject.otherFormal educationes_ES
dc.subject.otherTeachinges_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.subject.otherPhysical educationes_ES
dc.titleEl surf en la educación formal: revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeSurfing in formal education: systematic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo