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    El surf en la educación formal: revisión sistemática

    Surfing in formal education: systematic review

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    SurfEducacionFormal.pdf (78.28Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20935
    ISSN: 1579-1726
    ISSN: 1988-2041
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    Autoría
    Pérez Gutiérrez, MikelAutoridad Unican; Castanedo Alonso, José Manuel; Cobo Corrales, CarlosAutoridad Unican
    Fecha
    2020
    Derechos
    © Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
    Publicado en
    Retos, número 41, 2021, pp.684-694
    Editorial
    Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
    Palabras clave
    Surf
    Educación formal
    Enseñanza
    Docentes
    Educación física
    Surfing
    Formal education
    Teaching
    Teachers
    Physical education
    Resumen/Abstract
    Resumen: el objetivo del artículo fue realizar una revisión de los trabajos que estudiaron la práctica del surf dentro de la educación formal para conocer las iniciativas desarrolladas y resumir las orientaciones pedagógicas para su aplicación. Para ello, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Dialnet, Eric, SciELO, Scopus y Web of Science. Se recuperaron 12 documentos, publicados entre 2008 y 2018, desarrollados en cinco países diferentes y centrados en el surf, el bodyboard y el standup paddle. Dichos trabajos concluyeron que debe realizarse una aproximación progresiva al medio acuático y al surf en tres fases (centro educativo, piscina y playa), comenzando con la práctica del bodyboard por ser más fácil y menos peligrosa que el surf de tabla corta. Para las sesiones de piscina y playa, se recomienda utilizar el tiempo del recreo para los desplazamientos, ubicando las sesiones en las últimas horas de la jornada escolar. Los docentes de Educación Física que quieran implementar el surf en sus clases deberían adquirir conocimientos relacionados con la seguridad en el mar, con el equipamiento necesario para la práctica y con la propia técnica del surf.
     
    Abstract: the aim of this paper was to carry out a review of documents studying the surfing in formal education for discovering the programs developed and summarizing the pedagogical orientations for its application. Thus, a systematic review was performed in Dialnet, Eric, SciELO, Scopus and Web of Science databases. Twelve documents, published from 2008 to 2018, developed in five different countries and focused on surfing, bodyboarding and standup paddle, were retrieved. These documents concluded that a progressive approach to the aquatic environment and to surfing should be done in three phases (educational centre, swimming pool and beach), starting with the practice of bodyboard since it is easier and safer than shortboard surfing. The recess time should be used for travels in those sessions developed in the swimming pool and the beach. Moreover, these sessions should be scheduled in the last hours of the school day. Physical Education teachers willing to implement surfing in their sessions should gain knowledge about sea safety, surfing equipment and its own techniques.
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