MAADLE Y PREZ: Procesado del log de eventos de Moodle para la generación de informes de la actividad de los usuarios
Moodle’s events log processing for the generation of users’ activity reports
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20930Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sal Sarriá, Brian
Fecha
2020-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enseñanza virtual
Inteligencia de negocio
Moodle
Procesado de datos
Busines intelligence
Data processing
Virtual learning
Resumen/Abstract
RESUMEN: En la actualidad, gran parte de la actividad desarrollada en casi cualquier sector está apoyada en sistemas informáticos. Generalmente, estos sistemas registran multitud de datos sobre cómo se interactúa con ellos. Si estos datos se procesan y analizan adecuadamente pueden llegar a proporcionar información muy útil, que sirva para mejorar el propio sistema que los recogió o, incluso, el sector al que sirven.
El sector de la educación es un ejemplo de lo comentado. Actualmente, dentro del ámbito educativo es muy común la utilización de LMSs (Learning Management Systems) como Moodle, Chamilo o Evolcampus, como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo la publicación de material docente, su consulta o la creación de actividades con sus respectivas entregas, entre otras muchas posibilidades.
Estos LMSs guardan datos sobre el uso que se hace de ellos en un fichero de log. De esta forma, el docente con acceso a tal fichero puede analizarlo para averiguar, por ejemplo, qué recurso ha sido el más visitado, qué alumno ha interactuado más con el curso, o en qué momentos se usa con más frecuencia la plataforma, entre otras muchas opciones.
Por desgracia, estos ficheros log suelen contener una cantidad ingente de datos en un formato tan pobre que hace muy tediosa, y en algunos casos casi directamente imposible, la extracción de información útil de ellos de forma simple y directa. Esto provoca que los datos almacenados en tales ficheros log normalmente se infrautilicen o no se utilicen en absoluto.
Con el fin de solucionar este problema, este Trabajo de Fin de Grado se plantea dos objetivos. El primero de ellos consiste en el desarrollo de una librería, denominada Maadle, que permita a los programadores acceder a los datos del log de Moodle de una forma cómoda y sencilla. El segundo consiste en desarrollar una aplicación, denominada Prez, que genere informes con distintos indicadores sobre la utilización de esta plataforma de enseñanza. Se ha seleccionado Moodle como LMS por ser esta la plataforma oficial de la Universidad de Cantabria.
ABSTRACT: Currently, much of the activity carried out in almost any sector is supported by computer systems. Generally, these systems record a huge amount of data on how users interact with them. If these data are processed and analyzed, they can end up providing very useful information, that may serve to improve the system that retrieves them or, even, the sector they serve.
The educational sector is an example of what has been said. Currently, within the educational field, the use of LMSs (Learning Management Systems) such as Moodle, Chamilo or Evolcampus is very common as support in teaching-learning processes, publication of teaching material, consultation or creation of activities with their respective deliveries, among many other possibilities.
These LMSs save data about the use that is made of them in a log file. In this way, the teacher with access to such file can analyze it to find, for example, which resource has been the most visited, which student has interacted the most with the course, or when the platform is most frequently used, among many other options.
Unfortunately, these logs often contain a huge amount of data in such a poor format that makes it very tedious, and in some cases almost directly impossible, to extract useful information from them simply and directly. This causes the data stored in those log files to be routinely underused or not used at all.
In order to solve this problem, this Final Degree Project has two objectives. The first one of them is to develop a library, Maadle, that may allow developers to access Moodle log data in a comfortable and simple way. The second one is to develop an application, Prez, which generates reports with different indicators on the use of this teaching platform. Moodle has been selected as the LMS to work with, as it is the official platform of the University of Cantabria.