dc.contributor.advisor | Castro Fresno, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Flintsch, Gerardo W. | |
dc.contributor.author | Lizasoain Arteaga, Esther | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-07T10:40:30Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T00:33:25Z | |
dc.date.issued | 2021-01-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/20877 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: La infraestructura vial tiene una gran importancia en la vida cotidiana de millones de ciudadanos, pero se generan grandes repercusiones económicas, ambientales y sociales al intentar mantenerla en un estado adecuado. La metodología del análisis de ciclo de vida (ACV) permite cuantificar el impacto ambiental potencial de productos y procesos. Sin embargo, su aplicación a carreteras todavía se encuentra en una etapa inmadura debido a la existencia de lagunas en el conocimiento y a la falta de directrices y metodologías que faciliten su inclusión. Por ello, la presente tesis doctoral trata de analizar en mayor profundidad diversos aspectos de la metodología de ACV que están generando incertidumbre en su aplicación a firmes asfálticos, de forma que se impulse la realización de ACVs más eficaces, fiables y completos.
La investigación partió con la creación de una extensa base de datos relativa a todos los procesos que intervienen a lo largo de la vida de la carretera. Después, se ahondó en la sustitución de áridos naturales de alta calidad por escorias de arco eléctrico. A continuación, se abordó el efecto de la predicción de la vida de un firme asfáltico en los resultados del ACV. Finalmente, se evaluó la relevancia de los retrasos sufridos por los usuarios durante las operaciones de mantenimiento. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Road infrastructure has great importance in the daily lives of millions of citizens. However, maintaining reliable performance of roads generates great economic, environmental and social impacts. Life cycle assessment (LCA) methodology has been applied in numerous case studies to calculate the potential environmental impact produced by a product or process. However, applying LCA to pavements is still at an immature stage due to the existence of gaps in the knowledge and lack of guidelines and methodologies which ease their inclusion. For this reason, this doctoral thesis attempts to analyze more deeply several aspects of the LCA methodology that are generating uncertainty in its application to asphalt pavements, so as to promote more efficient, reliable and complete LCAs.
The research started with the creation of an extensive database concerning all the processes involved in the road life cycle. Then, the replacement of high-quality natural aggregates by electric arc furnace slags was studied in depth. Later, the effect of predicting the lifespan of an asphalt pavement on LCA results was addressed. Finally, the relevance of the traffic delay produced during the maintenance of a highway on its total LCA was evaluated. | es_ES |
dc.format.extent | 190 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Análisis de ciclo de vida (ACV) | es_ES |
dc.subject.other | Impacto ambiental | es_ES |
dc.subject.other | Mezcla asfáltica | es_ES |
dc.subject.other | Escorias de arco eléctrico | es_ES |
dc.subject.other | Vida útil | es_ES |
dc.subject.other | Congestión de tráfico | es_ES |
dc.subject.other | Life cycle assessment (LCA) | es_ES |
dc.subject.other | Environmental impact | es_ES |
dc.subject.other | Asphalt mixture | es_ES |
dc.subject.other | Electric arc furnace slag | es_ES |
dc.subject.other | Service life | es_ES |
dc.subject.other | Traffic congestion | es_ES |
dc.title | Recomendaciones para la aplicación de la metodologla del análisis de ciclo de vida en firmes asfálticos | es_ES |
dc.title.alternative | Recommendations for the application of the life cycle assessment methodology to sphalt pavements | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |