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dc.contributor.advisorCastro Fresno, Daniel 
dc.contributor.advisorFlintsch, Gerardo W.
dc.contributor.authorLizasoain Arteaga, Esther
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-03-07T10:40:30Z
dc.date.available2023-01-11T00:33:25Z
dc.date.issued2021-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/20877
dc.description.abstractRESUMEN: La infraestructura vial tiene una gran importancia en la vida cotidiana de millones de ciudadanos, pero se generan grandes repercusiones económicas, ambientales y sociales al intentar mantenerla en un estado adecuado. La metodología del análisis de ciclo de vida (ACV) permite cuantificar el impacto ambiental potencial de productos y procesos. Sin embargo, su aplicación a carreteras todavía se encuentra en una etapa inmadura debido a la existencia de lagunas en el conocimiento y a la falta de directrices y metodologías que faciliten su inclusión. Por ello, la presente tesis doctoral trata de analizar en mayor profundidad diversos aspectos de la metodología de ACV que están generando incertidumbre en su aplicación a firmes asfálticos, de forma que se impulse la realización de ACVs más eficaces, fiables y completos. La investigación partió con la creación de una extensa base de datos relativa a todos los procesos que intervienen a lo largo de la vida de la carretera. Después, se ahondó en la sustitución de áridos naturales de alta calidad por escorias de arco eléctrico. A continuación, se abordó el efecto de la predicción de la vida de un firme asfáltico en los resultados del ACV. Finalmente, se evaluó la relevancia de los retrasos sufridos por los usuarios durante las operaciones de mantenimiento.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Road infrastructure has great importance in the daily lives of millions of citizens. However, maintaining reliable performance of roads generates great economic, environmental and social impacts. Life cycle assessment (LCA) methodology has been applied in numerous case studies to calculate the potential environmental impact produced by a product or process. However, applying LCA to pavements is still at an immature stage due to the existence of gaps in the knowledge and lack of guidelines and methodologies which ease their inclusion. For this reason, this doctoral thesis attempts to analyze more deeply several aspects of the LCA methodology that are generating uncertainty in its application to asphalt pavements, so as to promote more efficient, reliable and complete LCAs. The research started with the creation of an extensive database concerning all the processes involved in the road life cycle. Then, the replacement of high-quality natural aggregates by electric arc furnace slags was studied in depth. Later, the effect of predicting the lifespan of an asphalt pavement on LCA results was addressed. Finally, the relevance of the traffic delay produced during the maintenance of a highway on its total LCA was evaluated.es_ES
dc.format.extent190 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAnálisis de ciclo de vida (ACV)es_ES
dc.subject.otherImpacto ambientales_ES
dc.subject.otherMezcla asfálticaes_ES
dc.subject.otherEscorias de arco eléctricoes_ES
dc.subject.otherVida útiles_ES
dc.subject.otherCongestión de tráficoes_ES
dc.subject.otherLife cycle assessment (LCA)es_ES
dc.subject.otherEnvironmental impactes_ES
dc.subject.otherAsphalt mixturees_ES
dc.subject.otherElectric arc furnace slages_ES
dc.subject.otherService lifees_ES
dc.subject.otherTraffic congestiones_ES
dc.titleRecomendaciones para la aplicación de la metodologla del análisis de ciclo de vida en firmes asfálticoses_ES
dc.title.alternativeRecommendations for the application of the life cycle assessment methodology to sphalt pavementses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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