Aproximación a la escultura de Eloy Velázquez: Las Flores de Ares
An approach to the sculptural work of Eloy Velázquez: Ares’ Flowers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20838Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hamadeh Grandas, SilviaFecha
2021-01-15Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Artista
Eloy Velázquez
Patrimonio
Flores de Ares
Escultura
Artist
Heritage
Ares' Flowers
Sculpture
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo fin de Máster pretende ser una aproximación a la obra escultórica de un autor vivo: Eloy Velázquez. Este artista, autor además de una tesis doctoral sobre el grabado histórico y sus técnicas, ha destacado tanto por sus pinturas, como por sus magníficos grabados y, especialmente, por sus impactantes esculturas. Es en esta disciplina escultórica, en la que se ha centrado más en los últimos años, por la versatilidad que la misma ofrece a este artista ecléctico, siempre dando importancia a la materia, protagonista –junto a la forma–, en el desarrollo de una obra comprometida socialmente de forma permanente, pues el autor busca trasladar su mirada crítica al espectador. Hoy en día, está considerado como una figura imprescindible del arte contemporáneo en Cantabria. Cuenta con una larga trayectoria creativa y expositiva, que ha traspasado fronteras nacional e internacionalmente, a lo largo de las más de cuatro décadas que lleva en activo. Si bien es cierto que su trabajo es difícil de encasillar en un “ismo” concreto, como él mismo afirma, algunos críticos de arte se empeñan, por su parte, en clasificarlo dentro del neoexpresionismo. Por tratarse de una síntesis perfecta, de todo lo dicho anteriormente, esta investigación tratará de profundizar en la obra: Las Flores de Ares.
ABSTRACT This master´s final work aims to be an approach to the sculptural work of a living author: Eloy Velázquez. This artist, author besides a doctoral thesis on the historical engraving and his techniques, has stood out as much for his paintings, as for his magnificent engravings and, especially, for his impressive sculptures. In this sculptural discipline, which has focused more in recent years, for the versatility that it offers to this eclectic artist, always giving importance to the subject, protagonist -to the form-, in the development of a work committed socially permanently, because the author seeks to shift his critical gaze to the viewer. Nowadays, he is considered an indispensable figure of contemporary art in Cantabria. It has a long creative and exhibition career, which has crossed borders nationally and internationally, throughout the more than four decades it has been active. Although it is true that his work is difficult to classify in a concrete "ism", as he himself affirms, art critics insist on classifying it within neo-expressionism. That is why, and being a perfect synthesis, of everything said above, this research will try to deepen into the concrete artwork: Ares’ Flowers.