• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
    • D21 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
    • D21 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Adaptación rápida a un modelo de docencia virtual: estudio de caso en la asignatura Didáctica de la Geometría

    Quick adaptation to a virtual teaching model: case study in the subject Didactics of Geometry

    Ver/Abrir
    AdaptacionRapidaaunM ... (562.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20834
    ISSN: 0212-6796
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Vaerenbergh, Steven vanAutoridad Unican
    Fecha
    2020
    Derechos
    ©La revista
    Publicado en
    Magister, 2020, 32(1), 66-71
    Editorial
    Universidad de Oviedo
    Palabras clave
    Métodos de enseñanza
    Docencia virtual
    Docencia no presencial
    Docencia universitaria
    Tecnología educativa
    Teaching methods
    Virtual teaching
    Distance learning
    University teaching
    Educational technology
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este artículo describe el proceso docente experimentado en una asignatura universitaria ante la situación inédita provocada por la COVID-19. Se analiza en detalle el proceso de adaptación de la docencia a un formato no presencial al inicio del periodo de confinamiento en marzo de 2020, cuando prácticamente de un día para otro hubo que cambiar la enseñanza presencial en enseñanza virtual y plantear un enfoque personalizado y activo. En este caso, durante los primeros días se recogieron datos y opiniones de los estudiantes mediante un cuestionario que permitieron adecuar la docencia no presencial a todos los estudiantes. Esta contribución recoge, en primer lugar, los resultados de un cuestionario inicial, en los cuales se basaron las modificaciones seguidas para la docencia no presencial. A continuación, se describe el modelo adoptado, los cambios en la evaluación y algunas experiencias durante el trascurso de la docencia. Se analiza además la efectividad del modelo seguido mediante los resultados de un cuestionario de seguimiento que se pasó al terminar la docencia y la evaluación. Finalmente, se ofrece una serie de conclusiones y reflexiones sobre esta experiencia.
     
    ABSTRACT: his article describes the teaching process experienced in a university subject in the face of the unprecedented crisis caused by the COVID-19. It analyses in detail the process of adapting teaching to a non-attendance format at the beginning of the confinement period in March 2020, when practically overnight a change from attendance-based teaching to virtual teaching was required, following a personalised and active approach. In this case, during the first days, data and student opinions were collected by means of a questionnaire to allow for the adaptation of distance teaching to all students. This contribution firstly includes the results of an initial questionnaire, on which the modifications followed for distance teaching were based. Next, it describes the model adopted, the changes in evaluation and some experiences during the course of teaching. The effectiveness of the model followed is also analysed through the results of a follow-up questionnaire that was passed on when teaching and evaluation were completed. Finally, a series of conclusions and reflections on this experience are offered.
    Colecciones a las que pertenece
    • D21 Artículos [417]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España