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    Para «evitar las tramas y maquinaciones de la facción»: una reflexión en torno a los decretos de 1833 para las elecciones de ayuntamientos

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    ParaEvitarLas.pdf (213.1Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20772
    ISSN: 0304-4319
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    Autoría
    Estrada Sánchez, ManuelAutoridad Unican
    Fecha
    2020
    Derechos
    © Ministerio de Justicia © Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
    Publicado en
    Anuario de Historia del Derecho Español, 2020, 90, 329-355
    Editorial
    Ministerio de Justicia; Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
    Palabras clave
    Elección de ayuntamientos
    Fernando VII
    Regencia de María Cristina
    Década ominosa
    Rey neto
    Reformismo político
    Town hall elections
    Ferdinand VII
    Reign of María Cristina
    The ominous decade
    The clear king
    Political reform
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En octubre de 1832, durante la regencia de María Cristina de Borbón y tras la caída del ministerio del conde de Alcudia, se pusieron en marcha una serie de medidas, tanto en el orden político como en el administrativo, con el objetivo de asegurar el trono de España para la hija de Fernando VII. Y una de las importantes decisiones que el nuevo gabinete Cea Bermúdez adoptó, aunque con José de Cafranga como interino secretario del Despacho de Estado, fue la de suspender las elecciones de cargos municipales que se estaban celebrando, evitando de este modo el previsible triunfo en las mismas de los defensores del futuro pretendiente carlista. Con una estrategia guiada con este fin, aunque no exenta de cambios imprevistos debido a la confusa situación política del momento, en 1833, y en pocos meses, se promulgaron dos reales decretos que modificaron el método de elección de los cargos municipales a través de los que se podía favorecer el acceso a los ayuntamientos, no solo a reformistas del régimen, sino incluso a una liberal burguesía de los negocios. Con este complejo contexto político de fondo, el trabajo estudia, bajo el prisma de dos enfoques diferentes, los reales decretos de febrero y de noviembre de 1833: por un lado, atendiendo a las similitudes y diferencias que hubo entre ellos; por otro, a las divergencias que estos tuvieron con la hasta entonces vigente cédula de 1824, por la que Fernando VII había pretendido ejercer un absoluto control en la formación de los ayuntamientos, frente al disímil modelo característico del Antiguo Régimen. Y también, con el fin de conocer el efectivo alcance que esta reforma tuvo cuando se puso en práctica, se exponen casos concretos como los de La Coruña, Oviedo y Santander, que nos permiten descubrir hasta qué punto los reales decretos de 1833 facilitaron que el control de estos municipios y aun en vida de Fernando VII, pasase a manos de quienes estaban comprometidos con un cambio político.
     
    ABSTRACT: In October 1832, during the reign of María Cristina of Bourbon and after the fall of the ministry of the count of Alcudia, a series of measures were put in place, both in the political and administrative realms, with the aim of securing the spanish throne for the daughter of Ferdinand VII. One of the important decisions that the new cabinet of Cea Bermudez adopted, with José de Cafranga still as the interim secretary of state, was to suspend the local municipal elections that were being held, thus avoiding the foresseable victory of the defenders of the future carlist pretender to the throne. Adopting a strategy to this end, which was not exempt from unforeseen changes due to the confusing political situation of the time, in 1833, within months of each other, two royal decrees were passed that modified the election process to municipal office through which access to town halls could favour not only regime reformers but even the liberal business bourgeoisie. Against this complex political background and using two different approaches, this article studies the royal decrees of February and November 1833: on the one hand, taking into account the similarities and differences between them; while on the other hand, the disparities they had with the, up until then, cédula of 1824, through which Ferdinand VII had sought to exercise absolute control over the formation of the town halls, against the dissimilar model typical of the old regime. Furthermore, in order to understand the significance that this reform had when implemented, specific cases such as those of La Coruña, Oviedo and Santander are presented, which allow us to discover to what extent the royal decrees of 1833 facilitated that the control of these municipalities, even in the life of Ferdinand vii, passed into the hands of those who were committed to political change.
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