Resolución de problemas de isomorfismo de medidas por estudiantes con trastorno del espectro autista
Mathematical performance by students with autism spectrum disorders when solving equal group problems
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2020-12-20Derechos
© Universidad de Vigo. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Revista de Investigación en Educación, 2020, 18(3), 345-355
Editorial
Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación
Enlace a la publicación
Palabras clave
Trastorno del Espectro Autista
Autismo de Alto Funcionamiento
Resolución de Problemas
Estrategias
Problemas de Isomorfismo de Medidas
Autism Spectrum Disorder
High-Functioning Autism
Problem Solving
Strategies
Equal Group Problems
Resumen/Abstract
Los estudiantes con trastorno del espectro autista se escolarizan cada vez con mayor frecuencia  en  centros  de  educación  ordinaria.  Sin  embargo,  a  menudo  manifiestan  más   dificultades   de   aprendizaje   que   sus   compañeros   de   desarrollo   típico,   en   particular en el área de las matemáticas. En este trabajo exploramos el desempeño en la  resolución  de  problemas  de  estructura  multiplicativa  de  isomorfismo  de  medidas  por  seis  estudiantes  con  trastorno  del  espectro  autista  de  alto  funcionamiento escolarizados  en  centros  de  Educación  Primaria  ordinarios.  Los  resultados  muestran  que  cuatro  de  ellos  no  resuelven  con  éxito  alguno  de  los  problemas  planteados,  siendo  los  problemas  de  agrupamiento  los  que  presentan  un  mayor  porcentaje  de  fracaso.  En  general,  los  participantes  del  estudio  abordan  las  resoluciones  mediante  estrategias  básicas  de  modelización,  mientras  que  escasean  las  basadas  en  hechos  numéricos. Se discuten las implicaciones para la práctica docente con estudiantes de estas características. 
Students  with  autism  spectrum  disorders  gradually  attend  more  often  ordinary education  centers.  However, they  often  show  more  learning  difficulties  than  their  typical developmental partners, particularly in the area of mathematics. In this paper, we explore the performance by six students with high-functioning autism enrolled in ordinary  primary  schools  when  solving problems  with  a  multiplicative  structure,  namely equal group problems. The results show that four of them do not successfully solve some  of  the  problems  posed,  with  grouping  division problems  presenting  the  highest  failure  rate.  Overall,   the  participants  of  the  study  approach  the  resolutions  using  basic  modeling  strategies,  while  those  based  on  numerical  facts  are  scarce.  Implications for teaching practice with these characteristics are discussed.
Colecciones a las que pertenece
- D21 Artículos [426]
 








