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dc.contributor.advisorSerrano Bedia, Ana María 
dc.contributor.advisorPérez Pérez, Marta 
dc.contributor.authorMüller, Celina Lisbeth
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-02-03T12:18:46Z
dc.date.available2021-02-03T12:18:46Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/20616
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis sobre la internacionalización de las empresas de moda españolas. Nos introducimos en el tema planteando de forma general en qué consiste el proceso de internacionalización de las empresas y las distintas vías para llevarlo a cabo, así como las ventajas que esto supone para una marca; luego, estudiaremos la evolución del sector de la moda en España en el siglo XX ya que es una etapa crucial en cuanto al avance del sector debido a la globalización y a los avances tecnológicos. Por último, conoceremos los datos reales de Desigual, Zara y Mango para tener un ejemplo de empresas que han conseguido crecer gracias a la internacionalización. En concreto, compararemos los ingresos potenciales que ha tenido cada empresa durante un periodo de tiempo, así como su productividad, cifra de negocios, personal ocupado y otros datos económicos relevantes de las empresas. Todo ello lo haremos en base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, páginas oficiales de las distintas empresas, la base de datos Sabi y otras fuentes como noticias de periódicos o estudios realizados. De esta forma, podremos diferenciar los distintos métodos y estrategias de internacionalización que utilizan las tres empresas españolas como ejemplo a seguir, veremos que un método viable para la facilitación del proceso son los socios locales en el caso de Desigual, las Joint Ventures en el caso de Zara y las franquicias que ofrece Mango. Siendo relevante, además, que alrededor de un 20% de las ventas de las tres empresas se ha realizado de forma online. Las tres empresas siguen un modelo de negocio parecido y dirigen sus productos al mismo perfil de clientes, siendo Desigual la que difiere un poco del resto en cuanto al estilo de ropa que ofrece. Mientras que Zara y Mango se muestran más similares. El nombre de las empresas es reconocido por todo el mundo y esto es debido a la adecuada utilización de sus recursos y a las vías que han utilizado para expandirse.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The aim of this paper is to analyse the internationalisation of Spanish fashion companies. We introduce the subject by considering in a general way what the process of internationalization of companies consists in and the different ways to carry it out, as well as the advantages that this means for a brand; then, we will study the evolution of the fashion sector in Spain in the 20th century since it is a fundamental stage in the advance of the sector due to globalization and technological advances. Finally, we will learn about the real data of Desigual, Zara and Mango to have an example of companies that have managed to grow thanks to internationalization. Specifically, we will compare the potential income that each company has had over a period of time, as well as their productivity, turnover, employed personnel and other relevant economic data of the companies. We will do all this based on the data provided by the National Institute of Statistics, official pages of the different companies, the Sabi database and other sources such as news from newspapers or studies carried out. In this way, we will be able to differentiate between the different methods and strategies of internationalization used by the three Spanish companies as an example to follow. We will see that a viable method for facilitating the process are local partners in the case of Desigual, Joint Ventures in the case of Zara and the franchises offered by Mango. It is also important to note that around 20% of the sales of the three companies have been made online. All three companies follow a similar business model and target their products to the same customer profile, with Desigual differing slightly from the rest in terms of the style of clothing it offers. While Zara and Mango are more similar. The companies' names are recognized all over the world and this is due to the adequate use of their resources and the ways they have used to expand.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Celina Lisbeth Mülleres_ES
dc.titleInternacionalización de empresas españolas pertenecientes al sector textiles_ES
dc.title.alternativeInternationalization of Spanish companies belonging to the textile sectores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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