• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información
    • M0948 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información
    • M0948 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta de adaptación de una iniciativa económica basada en eventos fugaces ante la situación provocada por el Covid-19 : Places-Up

    Adjustment proposal of an economic initiative based on Pop-up events against Covid-19 background : Places-Up

    Ver/Abrir
    GOMEZRUIZ,CRISTINA.pdf (2.025Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20589
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gómez Ruiz, Cristina
    Fecha
    2020-10-01
    Director/es
    García Ruiz, María ElenaAutoridad Unican
    Lena Acebo, Francisco JavierAutoridad Unican
    Derechos
    @Cristina Gómez Ruiz
    Palabras clave
    Places-Up
    Covid-19
    Interfaz web
    UML
    Estudio de caso
    Web Interface
    Case Study
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Actualmente el virus Covid-19 ha sido responsable de una pandemia mundial que ha tenido graves efectos para la sociedad en general afectando irremediablemente al comportamiento social y a la economía. Una de las consecuencias de esta crisis sanitaria ha sido la transformación del mercado desde el punto de cómo las empresas realizan sus transacciones comerciales y cuál es su relación con los clientes finales. Las restricciones impuestas han obligado a las empresas a canalizar su negocio de forma online, acelerando el desarrollo tecnológico dentro de las mismas. Lo anterior, provoca un cambio en los consumidores que prefieren realizar las transacciones a través de internet sin necesidad de acudir a un establecimiento físico. Desde una perspectiva económica se prevé una crisis sin precedentes que contraerá las cifras de PIB y empleo de la mayor parte de las economías del mundo y consecuentemente generará caídas en la oferta de productos, en el consumo, en las inversiones y en los mercados financieros. Esta dramática situación causa una gran incertidumbre empresarial. Places-Up, la plataforma de Torrelavega, se propuso en el marco de un trabajo académico anterior realizado en 2019 como una solución para reinventar el concepto de alquiler en la comarca del Besaya, aportando ideas innovadoras para ayudar a crecer a los emprendedores y propietarios de locales en Torrelavega con la realización de eventos fugaces. Además, la propuesta inicial generaba desarrollo económico en la ciudad a través del crecimiento económico, cultural y tecnológico. Actualmente, el escenario económico mundial obliga a Places-Up a reinventarse porque su modelo de negocio se ve especialmente afectado por el nuevo paradigma del mercado. Así surge la idea de combinar el negocio tradicional de la empresa con una nueva propuesta que consiste en alquilar espacios virtuales para que los emprendedores puedan realizar eventos Pop-Up y mantener una relación más personal con los clientes, y de desarrollar un Marketplace dentro de su plataforma para vender al consumidor final de forma segura, garantizando la usabilidad del sitio web. Esta propuesta implica la transformación del modelo de negocio de Places-Up pasando de ser un B2B a una combinación entre B2B y B2C. Además, dicho nuevo enfoque da lugar a una serie de propuestas TI relacionadas con la interfaz web, el estudio de la arquitectura del software de Places-Up a partir de diferentes casos de uso realizados con UML y la formulación de un esquema entidad-relación para analizar la semántica y las relaciones entre los datos de Places-Up. El objetivo principal de este TFM es formular una alternativa sobre la propuesta de valor original de Places-Up y exponer una solución TI que se adapte a las nuevas circunstancias de la empresa a través de una visión/comprensión de los efectos que genera la crisis económica del COVID-19 en términos económicos y sociales. ABSTRACT: Nowadays, the global pandemic caused by COVID-19 has had many consequences on the actual society, affecting deeply to social behavior and economy. One of the main impacts is the change of perspective on how to buy and sell goods and services in the market that have been caused by the current health crisis. On the other hand, the restrictions imposed by governments have forced companies to develop their business online, accelerating their technological development. This motivates consumers to do transactions over the internet instead of going to physical establishments. From an economic perspective, an unprecedented crisis is expected that will decrease the GDP statistics and employment rates in the majority of the world's economies, as a result of this there will be falls in the supply of products, consumption, investment, and financial markets. This dramatic situation causes business uncertainty. Places-Up, the platform of Torrelavega, was proposed as part of an earlier academic project carried out in 2019 as a solution to reinvent how to rent establishments in Torrelavega, providing innovative solutions to help entrepreneurs and owners of properties in the city to grow with pop-up events. Besides, the initial idea generated economic development in the city through economic, cultural, and technological growth. Today, the global economic scenario forces Places-Up to reinvent itself because its business model is especially affected by the new market paradigm. Thus arises the idea of combining the traditional business of the company with a new proposal that consists of renting virtual spaces so that entrepreneurs can hold Pop-Up events and maintain a personal relationship with customers, and to develop a Marketplace within their platform to sell to the final consumer safely, guaranteeing the usability of the website. This proposal involves transforming the Places-Up business model from being a B2B to a combination of B2B and B2C. In addition to that, this new approach results in several IT proposals related to the web interface, the study of the architecture of Places-Up software from different use cases made with UML, and the formulation of an entity- relationship model to analyze the semantics and relationships between Places-Up data. In conclusion, the main objective of this thesis is to formulate an alternative to Places- Up’s original value preposition and to present an IT solution adapted to the current scenario of the company through a vision/understanding of the effects generated by Covid-19 pandemic in economic and social terms.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0948 Trabajos académicos [141]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España