Propuesta metodológica para la implementación del makerspace como servicio dentro de un CRAI
Methodological Proposal for the Implementation of the Makerspace as a Service Within a CRAI
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20587Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Vargas Medina, Lina MaríaFecha
2020-10-09Director/es
Derechos
©Lina María Vargas Medina
Palabras clave
Makerspace
Biblioteca
Med LAB
Convergencia
CRAI
Recursos tecnológicos
Library
Convergence
Technological Resources
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo considera una propuesta metodológica para la generación e implementación de espacios de creación tecnológica como lo es el Makerspace dentro una biblioteca o CRAI Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación la misma evolución de las bibliotecas, lugar esencial para converger con el servicio de un Makerspace. Está propuesta metodológica también está basada en la experiencia laboral obtenida en la Biblioteca Ricardo Pirajan Cantillo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá Colombia, donde se realizó la implementación de un CRAI robusto tecnológico para la sede de Ingenierías civil, mecánica, electrónica, industrial y demás, en aras de mejora y actualización de la infraestructura física y tecnológica en beneficio de la comunidad académica e inclusión social. Un Makerspace sé identifica por ser un espacio para crear proyectos educativos y donde se relaciona con la aplicación creativa del intelecto creando así artefactos e innovaciones atreves del conocimiento de la ingeniería, la mecánica, la electrónica, el diseño, la robótica o hasta la misma literatura o los idiomas. El makerspacer permite ser entusiasta de la creación realizada con las propias manos y permite tener una gran disposición para compartir conocimientos modelos y así promover la filosofía Do It Yourself (DIY) o hágalo usted mismo y la interacción del hacer y el saber. El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) es un entorno común que reúne todos los servicios universitarios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación relacionados con la información y las tecnologías de la información (TIC), así como con las tecnologías para el aprendizaje, es la mejora continua de la Biblioteca donde convergen diferentes actividades para llevar a cabo dentro de un makerspace.
ABSTRACT: The present work considers a methodological proposal for the generation and implementation of technological creation spaces such as the Makerspace within a library or CRAI Center of Learning and Research Resources the same evolution of libraries, an essential place to converge with the service of a Makerspace. This methodological proposal is also based on the work experience obtained in the Ricardo Pirajan Cantillo Library of the Francisco José de Caldas District University in Bogotá Colombia, where the implementation of a robust technological CRAI was carried out for the headquarters of Civil, Mechanical, Electronic Engineering, industrial and others, in order to improve and update the physical and technological infrastructure for the benefit of the academic community and social inclusion. A Makerspace is identified as a space to create educational projects and where it is related to the creative application of the intellect, thus creating artifacts and innovations through knowledge of engineering, mechanics, electronics, design, robotics or even literature itself. or languages. The makerspacer allows you to be enthusiastic about creating with your own hands and allows you to have a great disposition to share model knowledge and thus promote the Do It Yourself (DIY) or do-it-yourself philosophy and the interaction of doing and knowing. The Learning and Research Resource Center (CRAI) is a common environment that brings together all university support services for learning, teaching and research related to information and information technologies (ICT), as well as to technologies for learning, is the continuous improvement of the Library where different activities converge to carry out within a makerspace.