Nuevas herramientas de apoyo para la evaluación automática de ejercicios de programación en Moodle a través de la extensión EvalCode
New support tools for automatic evaluation of programming exercises in Moodle through the EvalCode extension
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20546Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Gutiérrez, ErnestoFecha
2020-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Evaluación automática
Moodle
Programación
PHP
Automatic Evaluation
Programming
Resumen/Abstract
RESUMEN: En un mundo cada vez más informatizado, las plataformas de gestión de aprendizaje online como Moodle cobran cada día más importancia y se están convirtiendo en piedra angular de la enseñanza universitaria, otorgando grandes posibilidades a nivel de evaluación con tareas, encuestas, test…. Especialmente en el caso de la informática y la programación, el aprendizaje continuo basado en la realización de tareas resulta clave, pero estas deben ser rigurosamente corregidas y revisadas por el docente, lo que puede resultar altamente costoso en términos de tiempo y esfuerzo. Por ello estas plataformas pueden ser mejoradas para la automatización de procesos de evaluación. En esta temática se enmarca el proyecto EvalCode, un proyecto que se inició en la Universidad de Cantabria hace tres años. Este software ayuda a los profesores integrando herramientas de corrección automática en Moodle como extensión de la plataforma. En este proyecto retomaremos el trabajo previo de anteriores versiones de EvalCode, realizando el mantenimiento de las herramientas de evaluación ya implementadas, e integrando nuevas funcionalidades, como una herramienta de corrección de estilo para lenguaje C, una herramienta tipo sandbox que nos garantice una ejecución segura de código externo, y una herramienta de detección de plagio. El objetivo final de este proyecto es que el software EvalCode, con todas sus funcionalidades, sea usado por alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Cantabria.
ABSTRACT: In a world more computerized by the day, the online learning management platforms like Moodle are becoming increasingly important as a cornerstone of university education, giving lots of evaluation possibilities with assignments, surveys, tests…. Especially in the case of informatics and programming, learning with continuous assignments is a key point, but the assignments should be strictly revised by the teacher, which may be highly costly in terms of time and effort. For this reason, these platforms can be improved with the automatization of evaluation processes. In this field is situated the EvalCode project, initiated three years ago in the University of Cantabria. This software helps the teachers by including automatic evaluation tools in Moodle as an extension of this platform. In this project we will resume the work of the previous versions of EvalCode, performing the maintenance of the tools that are already implemented and including new functionalities, such as a style correction tool for C language, a sandbox tool that guarantee a secure execution of external code, and a plagiarism detection tool. The purpose of this is EvalCode project is to be used, with all its functionalities, by the students of the Grade on Informatics Engineering of the University of Cantabria.