Responsabilidad social corporativa en el ámbito de la empresa : enfoque empírico
Corporate social responsability in business field : empirical approach
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20514Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Tamargo Pérez, AlejandroFecha
2021-01-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Responsabilidad Social Corporativa
Sostenibilidad
Capitalismo Consciente
Pacto Mundial
Bienestar Social
Resumen/Abstract
Resumen: El objetivo de este proyecto consiste en destacar el papel de la Responsabilidad Social Corporativa y su influencia en las empresas a lo largo de la historia, profundizando en los ámbitos de actuación, dimensiones y teorías que se han ido formando en su evolución y analizando a la vez cómo éstas políticas de RSC favorecen los resultados de las empresas. Al realizar este recorrido desde los inicios de la actividad económica empresarial hasta nuestros días, no sólo se han repasado las principales condiciones en las que el individuo, en cuanto integrante de la sociedad, comenzó su andadura laboral, sino que además nos ha permitido descubrir la necesidad de una continuidad posterior, provista de mejoras que hagan viable no sólo la supervivencia económica, sino el objetivo final de la satisfacción y bienestar de todos sus miembros, sin olvidar el cuidado del entorno natural en el que habitan. Todo un nuevo campo, por tanto, a investigar, pero sobre todo a practicar. A lo largo de este proyecto, por tanto, voy a resaltar cómo la sociedad se ha vuelto cada vez más exigente y crítica con las decisiones de las empresas en temas sociales y medioambientales, ya que empresa, individuo y sociedad forman parte del mismo equipo, con intereses comunes. Para ello el abordaje de dicho tema abarca tanto la descripción del concepto y de sus características principales, como los aspectos más significativos derivados de su desarrollo, aún en pañales en el tiempo actual, hasta el punto de que constituye una asignatura pendiente para toda empresa que se precie. A falta de datos concretos estrictamente ceñidos a una empresa, que aportarían el enfoque empírico adecuado a un ejemplo modelo en el que fijar nuestra atención, he preferido optar por aplicar tal enfoque a una selección de empresas ejemplares que ponen en práctica la RSC, ya que de este modo nos hacemos una idea mejor y más amplia de sus posibilidades y consecuencias. Dado que son contados los ejemplos reales que ponen en práctica cada una de las aplicaciones posibles y casi imposible encontrar una empresa que reúna todas las características juntas, este enfoque no se conformará con ser meramente descriptivo, sino que nos servirá para valorar la RSC desde un punto de vista más crítico.
Por último para demostrar el éxito de la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito empresarial, he recopilado las estrategias diseñadas por algunas de las empresas más reconocidas a nivel nacional e internacional, que aportan un valor al entorno en el que se encuentran, obteniendo así una clara ventaja competitiva.
Abstract: The objective of this project is to highlight the role of Corporate Social Responsibility and its influence on companies throughout history, delving into the fields of action, dimensions and theories that have been formed in its evolution and analyzing at the same time how these CSR policies favor the results of the companies. By making this project from the beginnings of business economic activity to the currents days, not only we have reviewed the main conditions in which the individual, as a member of society, began his career, it also allowed us to discover the need for subsequent continuity, provided with improvements that make viable not only economic survival, also the final objective of the satisfaction and well-being of all its members, without forgetting the care of the natural environment in which they live. A whole new field to investigate, but above all to practice. Throughout this project, I will highlight how society has become increasingly demanding and critical of the decisions of companies on social and environmental issues, since the company, individual and society are part of the same team, with common interests. To do this, the approach to this topic covers the description of the concept and its main characteristics, as well as the most significant aspects derived from its development, still in its infancy at the present time, to the point that it constitutes a pending issue for any company that pride itself. In the absence of specific data strictly limited to a company, which would provide the appropriate empirical approach to a model example on which to focus our attention, I have chosen to apply such an approach to a selection of exemplary companies that put CSR into practice, in this way we get a better and broader idea of its possibilities and consequences. There are few real examples that put into practice each of the possible applications and it is almost impossible to find a company that meets all the characteristics together, this approach will not be satisfied with being merely descriptive, but will help us to assess CSR from a more critical point of view. Finally to demonstrate the success of the evolution of Corporate Social Responsability in the business field. I have compiled the strategies designed by some of the most recognized companies at national and international level, which add value to the environment in which they are, obtaining a clear competitive advantage.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]