Reformulación de modelos de negocio
Reformulation of business models
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20512Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calva Diego, AdriánFecha
2020-09-22Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El siguiente trabajo se centra en un concepto de gran importancia en el mundo empresarial como es el “Modelo de negocio”. Su objetivo es ofrecer una visión enriquecida a las empresas sobre distintas herramientas de un modelo de negocio, facilitándolas conocer qué herramientas son más acordes con su sector empresarial.
Para llevar a cabo este objetivo y como marco introductorio, se realiza una conceptualización y una evolución temporal sobre el modelo de negocio, comprendiendo a diversos autores que a lo largo de la historia han ido dando su perspectiva sobre este término.
En segundo lugar, se elabora una comparación entre los modelos de negocio tradicionales y los electrónicos, siendo éstos últimos, una gran oportunidad para expandir los negocios.
Posteriormente, se citan y desarrollan cuatro herramientas para describir y analizar modelos de negocio, así como la elaboración de un estudio empírico sobre éstas. Para este estudio, se ha tomado como ejemplo la plataforma de Airbnb, haciendo una breve presentación sobre su negocio y su posterior aplicación práctica.
Ultimando con el trabajo y en donde más se concentra su objetivo, se concluye por un lado, con un análisis comparativo entre las herramientas estudiadas, y por otro lado, con un analisis de relaciones entre los sectores empresariales y las herramientas que mayor grado de ajuste presentan con éstos.
La realización del trabajo permite extraer conclusiones como principalmente; la valiosa oportunidad de negocio que supone el e-commerce para compradores y vendedores, así como las utilidades de las herramientas para desarrollar, estructurar y comunicar un modelo de negocio que genere valor para los stakeholders, y por último, la eficacia del modelo Toolbox para el análisis y la comprensión de los modelos de negocio plataforma, destacados por su gran repercusión económica en la sociedad actual.
ABSTRACT: The following work focuses on a concept of great importance in the business world such as the "Business Model". Its objective is to offer a rich vision to companies on different tools of a business model, making it easier for them to know which tools are more in line with their business sector.
In order to achieve this objective and as an introductory framework, a conceptualization and a temporary evolution on the business model is carried out, including various authors who throughout history have given their perspective on this term.
Secondly, a comparison is made between traditional business models and electronic business models, the latter being a great opportunity to expand business.
Subsequently, four tools are cited and developed to describe and analyze business models, as well as the elaboration of an empirical study on them. For this study, the Airbnb platform has been taken as an example, making a brief presentation on its business and its subsequent practical application.
Concluding with the work, and where its objective is most concentrated, we conclude on the one hand, with a comparative analysis among the tools studied, and on the other hand with a analysis of relations between the business sectors and the tools that have greater degree of adjustment with them.
The accomplishment of the work allows to draw conclusions as mainly; the valuable business opportunity that e-commerce represents for buyers and sellers, as well as the utilities of the tools to develop, structure and communicate a business model that generates value for stakeholders, and finally, the effectiveness of the Toolbox model for the analysis and understanding of business models platform, highlighted by its great economic impact on today’s society.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]