Plan de marketing: Escuela de surf (Waikiki Cuchía)
Marketing plan: Surf school (Waikiki Cuchía)
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20505Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Escallada, PabloFecha
2020-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Marketing
Surf
Mercado
Marketing estratégico
Marketing operativo
Resumen/Abstract
RESUMEN: El plan de marketing de una empresa nos permitirá conocer cuál es el entorno que rodea a la empresa, y a partir de ese análisis desarrollar una serie de objetivos y estrategias a corto y largo plazo, que puedan ser alcanzables para el negocio. Tras plantear los objetivos será necesario establecer cómo alcanzarlos a través de un plan de acción. Este trabajo trata de desarrollar un plan de marketing enfocado en una escuela de surf y paddle surf en Cantabria, más concretamente en el pueblo de Cuchía. El plan sigue un enfoque general y se divide en dos grandes bloques: marketing estratégico y marketing operativo. Antes de detallar los dos bloques principales, se define la empresa a través de su misión, visión y valores. En el primer bloque se describe el mercado de referencia, y se analiza tanto el entorno externo (macroentorno, microentorno), del que se extraen amenazas y oportunidades, como el entorno propio de la escuela del que se extraen sus fortalezas y debilidades. Se detallarán escenarios como el económico y el demográfico, además de estudiar desde distintos puntos (competidores, proveedores, entorno medio-ambiental, etc.) la industria del surf en Cantabria. Una vez realizados los análisis, se concreta el análisis DAFO. A partir del análisis DAFO se establecen los objetivos y estrategias que puedan ayudar a mejorar el negocio. El segundo bloque trata de desarrollar un plan de acción a través de las variables del marketing operativo (producto, precio, distribución y comunicación) teniendo en cuenta los objetivos y estrategias expuestas en el bloque anterior. Es decir, se analizan como se desarrollan esas variables en el actual funcionamiento del negocio, y cómo deberían variar para adaptarse a los nuevos objetivos y estrategias que se han establecido. El bloque concluye con la exposición teórica de la ejecución del plan y su control. Por último, se precisan las conclusiones tomadas tras finalizar los análisis anteriores
ABSTRACT:The marketing plan of any company enable us to understand the environments that surrounds the company and develop a number of objectives and strategies, both in the short and long term that might be reachable for the business. After setting those objectives it will be necessary to establish how to achieve them through an action plan. This work tries to create a Marketing plan focused on a Surf and Paddle Surf school in Cantabria, more specifically in the town of Cuchía. The plan follows a general approach and it is divided in two main sections: Strategic marketing and operative marketing. Before detailing the main sections, I define the company through its mission, vision and principles. In the first section, I define the reference market, and analise both the external environment (macroenviroment, microenviroment) from where threats and opportunities are deduced, and the school´s own environment form where its forces and weaknesses are deduced. I will detail different scenarios such as the economic or the demographic, as well as studying from different points (competitors, suppliers, environments, etc.) the surf industry in Cantabria. Once the analysis is done, I will settle on the SWOT analysis. From the SWOT analysis, I will set objectives and strategies to help improve the business. The second section develops an action plan through variables from the operative marketing (product, price, distribution and communication), keeping in mind the objectives and strategies set on the previous block. In other words, I will analyse how these variables develop in the actual functioning of the business and how they should be modified to adapt to the new strategies and objectives already established. The section concludes with the theoretical statement of the plan´s execution and its control. Finally, it specifies the conclusion learnt after finishing the previous analysis.