• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Máster Universitario en Investigación en Cuidados de Salud
    • M3540 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Máster Universitario en Investigación en Cuidados de Salud
    • M3540 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Una revisión sistemática de revisiones sistemáticas sobre intervenciones destinadas a reducir el burnout en profesionales de enfermería

    A systematic review of systematic reviews of interventions to reduce burnout in nurses

    Ver/Abrir
    SALCEDO SAMPEDRO, ... (1003.Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20480
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Salcedo Sampedro, ConcepciónAutoridad Unican
    Fecha
    2020-05-30
    Director/es
    Ortego Maté, María CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    © Concepción Salcedo Sampedro
    Palabras clave
    Enfermera
    Agotamiento psicológico
    Burnout
    Intervenciones
    Prevención de enfermedades
    Nurses
    Psychological fatigue
    Interventions
    Diseases prevention
    Resumen/Abstract
    INTRODUCCIÓN: Los profesionales de enfermería se enfrentan constantemente con situaciones límite entre la vida y la muerte, haciendo que su trabajo se convierta en agotador física y mentalmente. El burnout, con una prevalencia entre 11%-45%, y otros problemas de salud asociados, es la consecuencia del estrés crónico asociado al trabajo. El bienestar de estos profesionales afecta de manera directa a la calidad de los cuidados que prestan y a la economía del país por la variabilidad de su productividad. Por todo esto, surge la necesidad de investigar sobre intervenciones que mejoren sus condiciones laborales. OBJETIVO: Explorar la efectividad de las intervenciones dedicadas a reducir el burnout en profesionales de enfermería. METODOLOGÍA: Revisión sistemática de revisiones sistemáticas (RS de RS). RESULTADOS: Se identificaron un total de 270 RS, de ellas, trece cumplían los requisitos de inclusión, proporcionando más de 3.070 profesionales de la salud. Los trabajos fueron publicados entre el año 2010 y 2018. Once de las RS seleccionadas (84,61%) evaluaron los niveles de burnout mediante el cuestionario MBI. La evaluación metodológica se realizó siguiendo los criterios de la guía AMSTAR 2. Tres estudios fueron catalogados de nivel críticamente bajo, cinco de nivel bajo y cinco de nivel medio. Ninguna RS alcanzó el nivel alto. Se repitió en varias RS la manera de clasificar las intervenciones en tres niveles: dirigidas a la persona (individual), dirigidas a las organizaciones y combinadas (persona más organización). Yoga, meditación, mindfulness, ejercicio y música fueron las estrategias más repetidas. Se demostró que las sesiones de meditación y mindfulness mejoraron los niveles de burnout de los profesionales de enfermería. CONCLUSIÓN: Las intervenciones mayoritariamente fueron efectivas para reducir el burnout en los profesionales de enfermería, aunque no todas las RS informaron de resultados significativos. Más estudios de alta calidad metodológica son necesarios.
     
    INTRODUCTION: Nursing professionals constantly face borderline situations between life and death, making their jobs physically and mentally exhausting. Burnout, with prevalence between 11%-45%, and other associated health issues to a lesser degree, is the result of chronic stress associated with work. The well-being of these professionals directly affects the quality of care they provide and the country’s economy due to low productivity. As a consequence, the research of new interventions in order to introduce policies that could improve labour conditions for these professionals is necessary. OBJECTIVES: Explore the effectiveness of the interventions used to reduce burnout in nursing professionals. METHODOLOGY: Systematic review of systematic reviews. RESULTS: Out of 270 systematic reviews identified, thirteen of them met the inclusion requirement, providing more than 3,070 health care professionals. The papers were published between 2010 and 2018. Eleven of the selected systematic reviews (84.61%) evaluated the level of burnout with the MBI questionnaire. The methodological evaluation was performed using the criteria of the AMSTAR 2 guide. Three papers were classified as critically low, five as low and another five as medium. No SR reached the highest level. The way to classify the interventions at three levels was repeated in several SRs: directed at the person (individual), directed at organizations and combined (person plus organization). Yoga, meditation, mindfulness, exercise and music were the most repeated strategies. It was shown that meditation and mindfulness sessions improved the burnout levels for nursing professionals. CONCLUSION: The interventions were mostly effective to reduce burnout in nursing professionals, although not all SRs reported significant results. More studies of high methodological quality are necessary.
    Colecciones a las que pertenece
    • M3540 Trabajos académicos [97]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España