Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRuiz de la Riva, Eduardo 
dc.contributor.authorUreña Francés, José María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-05-03T16:34:58Z
dc.date.available2013-05-03T16:34:58Z
dc.date.issued1995-05
dc.identifier.issn0034-8619
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/2046
dc.description.abstractRESUMEN. El presente artículo parte de tres premisas. La primera es la importancia de los caminos en la localización y forma de los asentamientos y en el estancamiento o desarrollo de los territorios afectados por su trazado. Para ello se considera que la construcción de la autovía puede inducir en estos territorios el mayor proceso de cambio conocido desde el medievo; en lo territorial, en lo socio-cultural y en lo económico. Segunda, que las comunicaciones facilitan la accesibilidad tanto de la zona hacia el exterior, como del exterior hacia la misma. Para ello los efectos son siempre dobles y complejos, por un lado, la localización de nuevas actividades y por otro el traslado de actividades al exterior de la zona, ambos inducidos por su integración en territorios y mercados más amplios. Y tercera, que es conveniente enmarcar los procesos actuales en las transformaciones de mayor relieve producidas en estos territorios durante los últimos siglos. La exposición se divide en cuatro apartados: en el primero se esbozan los modelos y los procesos territoriales a lo largo de los últimos siglos, en el segundo se expondrán algunos ejemplos que muestran la importancia del camino en la configuración del sistema territorial de asentamientos en la zona, en su localización y en la propia forma urbana, en el tercero se analizarán los cambios previsibles en la zona considerando la existencia de la autovía, y en el cuarto se describen los posibles efectos de la construcción y ocupación de suelo por la autovía. Los cambios que la autovía va a potenciar en el territorio objeto del estudio han de considerarse como una parte sustancial de los procesos actualmente existentes, ampliando sus dinámicas de diversas maneras.es_ES
dc.description.abstractABTRACT. This paper is based on three general principles. The first is the influence of roads on the location and type of settlements and on the degree of productiveness or otherwise in the region . Hence it is considered that the construction of a motorway in the area may rise to the greatest advances since the Middle Ages, territorial, socio-cultural and economic. The second principle is that communications work both ways-outwards from the region as well as into it. So the effects are also double and even complex: on one hand the arrival of new activities, and on the other the shift of others outwards, from the zone, both induced by its integration into wider territories and markets changes in the area. The development of the paper is in four parts: first and outline of the territorial development throughout the last centuries; second, come examples of the importance of roads in the configuration of the settlements in the region; third, the Changes, predicted as a consequence of the montorway; and finally the possible effects of its construction. These changes in the territory must be considered a substantial part of present-day development, extending its impulse in various directions.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertoses_ES
dc.rights© Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)es_ES
dc.sourceRevista de obras públicas, 1995, 142, (3343), 7-23.es_ES
dc.subject.otherSantander (Cantabria, España)es_ES
dc.subject.otherOrdenación del territorioes_ES
dc.subject.otherAutovía del Cantábricoes_ES
dc.titleLa ordenación del territorio en el occidente de Cantabria y la autovía del Cantábricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo