• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Tráfico mercantil de vehículos en el mercado de segunda mano

    Trading of second hand vehicles

    Ver/Abrir
    ALENCASTAÑERARAFAEL.pdf (430.1Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20468
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Alén Castañera, Rafael
    Fecha
    2020-09-24
    Director/es
    Díaz Méndez, EmiliaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Rafael Alén Castañera
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Durante estas últimas décadas ha sido incuestionable el auge de las transacciones de vehículos de segunda mano en cualquiera de sus modalidades. El propio devenir de los ciclos económicos, las circunstancias socioeconómicas de cada país o mercado y factores externos imprevistos (COVID) como los que, desafortunadamente, vivimos en este momento; determinan la evolución, tendencia y magnitud de un mercado tan específico como este del vehículo de ocasión. Lo que en un principio fue, en la mayoría de los casos, un simple acuerdo verbal entre partes se transforma a lo largo del tiempo en un acuerdo formalizado a menudo mercantil, como contrato que es, con todas sus derivadas y consecuencias formales y legales. Tanto la legislación mercantil que ampara la compraventa de vehículos en general (Código Civil y Código de Comercio), como los textos legales específicos y complementarios (Ley de Defensa de los consumidores p. ej); deben ser conocidas, analizadas y aplicadas en su más estricto sentido. De esta forma veremos perfeccionado este contrato de una manera sencilla y práctica, pero, al mismo tiempo, garantista de los derechos y obligaciones de las partes. Fundamentado en estos preceptos legales y bibliografía pertinente, intentaré remarcar en el desarrollo de este TFG los aspectos mercantiles más relevantes de la compraventa de vehículos de ocasión.
     
    ABSTRACT: In the last few decades the boom in second-hand vehicle sales has been quite remarkable. The very evolution of economic cycles, the socio-economic circumstances of each country or market and unexpected external factors such as those that we have unfortunately fallen victim to at this time (COVID-19) are all determining factors in the evolution, trend and magnitude of a market as specific as that of second-hand vehicles. What at first was, in most cases, a simple verbal agreement between the parties has been transformed into a commercially binding act, i.e a contract, with all its derivatives and formal and legal consequences. Both the commercial legislation that protects the sale of vehicles in general (the Commercial Code and Spanish Civil Code), as well as the specific and complementary legal texts (Law for the Defense of consumers, for example) must be known, analyzed and applied in their strictest sense. In this way we will see how this contract can be perfected in a simple and practical way, but, at the same time, guaranteeing and safeguarding the rights and obligations of the parties. Basing my work on these legal precepts and their related bibliography, I will try to highlight in the development of this TFG the most relevant commercial aspects of the sale of used vehicles.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1494]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España