Innovación en las organizaciones
Innovation in organizations
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20466Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cubillas Moreno, JaimeFecha
2020-09-21Director/es
Derechos
©Jaime Cubillas Moreno
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo de fin de grado se realiza un análisis sobre las ventajas competitivas y las consecuencias que pueden suponer la instalación de los sistemas Enterprise Resource Planning, -sistema de planificación de recursos empresariales-, conocidos de manera abreviada como “ERPs” en aerolíneas.
Siguiendo un adecuado proceso de selección e implantación fundamentado en las necesidades propias de cada empresa, ya que estas técnicas implican grandes cambios en las compañías tanto a nivel organizativo como económico, es de vital importancia su conveniente elección para no incurrir en ajustes incompletos o innecesarios que puedan constituir importantes problemas de difícil solución.
En primer lugar, se describe el funcionamiento de los “ERPs”, los tipos y clasificaciones comúnmente aceptadas, los usos más populares dentro de las necesidades de las compañías aéreas, así como los objetivos que persiguen cada una de éstas, ya que cada caso requerirá un sistema adaptado según el tamaño, las necesidades y la cultura propia de cada entidad.
En segundo lugar, se realiza una revisión de la literatura existente sobre autores que han efectuado estudios en lo relativo a implantaciones satisfactorias de “ERP”, profundizando en aquellos ejemplos de aplicaciones en compañías aéreas.
En tercer lugar, se realiza un diagnostico estratégico en base al análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, “DAFO”, que mostrará las diferentes variables cualitativas que permiten fijar las características necesarias para determinar una estrategia adecuada para la empresa.
El trabajo termina con una conclusión en la que se destacan los aspectos principales que deberán tenerse en cuenta para la correcta selección e implantación de un “ERP”, en caso de que se aspire a una mejora organizativa y competitiva centrada en la rapidez y eficacia a través de la automatización y optimización de procesos. Dicha implementación sirve además de una gran ayuda tanto para la mejora de comunicación entre departamentos y empleados, como para facilitar la implantación rápida de medidas ante contratiempos esporádicos y la toma de decisiones por parte de los directivos, con un seguimiento actualizado a tiempo real de la evolución de la compañía en sus diferentes partes.
ABSTRACT: In this final degree project, an analysis is carried out on the competitive advantages and the consequences that the installation of “ERP” systems in airlines may entail through an adequate selection and implementation process based on the specific needs of each company, since these Techniques imply great changes in companies, both organizationally and economically, so it is vitally important to choose them conveniently so as not to incur incomplete or unnecessary adjustments that may constitute important problems that are difficult to solve.
First, the operation of the “ERP” is described, the types and classifications commonly accepted, the most popular uses within the needs of the airlines, as well as the objectives pursued by each one of them, since each case, It will choose a system adapted according to the size, needs and culture of each entity.
Secondly, a review of the existing literature is carried out on authors who have carried out studies regarding satisfactory implantations of "ERP", delving into those examples of applications in airlines.
Third, a strategic diagnosis is made based on the SWOT analysis, which shows the different qualitative variables that allow the necessary characteristics to be determined to determine an appropriate strategy for the company.
Finally, a conclusion is created based on the aforementioned to recommend the main aspects that must be taken into account for the correct selection and implementation of an "ERP", in the event that an organizational and competitive improvement focused on the speed and efficiency through the automation and optimization of processes, as well as being a great help both for improving communication between departments and solving problems by employees, as well as facilitating the rapid implementation of measures in the event of sporadic setbacks and decision-making by managers, with real-time updated monitoring of the evolution of the company in its different parts.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]