Análisis de la asignatura Dirección Internacional en España
Analysis of the subject International Direction in Spain
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20453Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Berzosa, AlbertoFecha
2021-01-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Internacionalización
Globalización
Estrategias
Metodología
Guía Docente
Resumen/Abstract
Resumen: A través del departamento Administración de Empresas y del Área organización de empresas correspondientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, voy a realizar un Trabajo Fin de Grado sobre la línea Análisis de la Asignatura Dirección Internacional en España perteneciente a la Mención Negocios Internacionales, con motivo de su implantación en los últimos años en el programa educativo de la carrera universitaria GADE, dirigida a ampliar los conocimientos formativos y de especialización en el ámbito de la alta dirección de los futuros graduados y de mejorar la agenda didáctica de aquellos centros que quieran incluirla para incrementar su notoriedad y como elemento de diferenciación entre Facultades. Para realizar este análisis, he llevado a cabo un estudio de investigación sobre los centros públicos y privados que ofertan el curso a nivel nacional y he valorado datos identificativos, competencias genéricas y especificas, resultados de aprendizaje, objeticos, así como métodos de evaluación y otros datos de interés de las Facultades mas prestigiosas, tratando de testear las acciones llevadas a cabo por las direcciones, para conseguir ese elemento de distinción que atraiga a los estudiantes. Dentro del informe elaborado se detalla en primer lugar la metodología empleada para la realización del estudio en cuestión, definiendo en que consiste el Área de Dirección Internacional dentro de una empresa, pasando después al análisis detallado de los programas docentes de la muestra a escrutar para posteriormente contrastar datos de interés (puntos fuertes y débiles a priori, rasgos comunes, elementos diferenciadores,
cantidad y disponibilidad de la información proporcionada entre otros) y la valoración de la imagen de la asignatura. Se ha realizado un trabajo de desglose y contraste pormenorizado donde se han obtenido algunas conclusiones interesantes para la posible personalización de algunos apartados a enriquecer y facilitar la consecución y adquisición de conocimientos. En la actualidad el fenómeno de la globalización a originado que las empresas necesiten expandirse a nuevos mercados para subsistir, por lo que muchas Universidades a nivel global han introducido materias en internacionalización en sus diferentes programas educativos. En España hay un gran número de Universidades que disponen de un grado en GADE, pero son muy pocas las que introducen una asignatura en Dirección Internacional en sus planes de estudios durante el curso académico 2019/2020. En líneas generales las facultades públicas son las que más apuestan por esta modalidad, desarrollando metodologías propias que afectan a los métodos de evaluación, en donde se pretende fomentar el trabajo en equipo a través de actividades didácticas y novedosas como el role playing y la defensa de un trabajo individual de manera escrita y oral. Las facultades saben que estos conocimientos son importantes y originan nuevas oportunidades de trabajo, por lo que están empezando a elaborar manuales y programas académicos en castellano, además de incluir la materia como obligatoria dentro del plan de estudios. Los pasos que se están tomando en el sistema educativo español introduciendo la internacionalización en los programas docentes son muy positivos y es muy probable que la cifra de Universidades con Dirección Internacional crezca y se equipare a la de otros países de la Unión Europea. El presente informe se finalizará con unas conclusiones sobre el estudio realizado y con unos documentos anexos que complementan dicha investigación.
Abstract: Through the Department of Business Administration and the area of business organiza-tion corresponding to the Faculty of Economic and Business Sciences of the University of Cantabria I am going to carry out a Final Degree Project on the line Analysis of the Subject International Management in Spain, belonging to the mention international business, on the occasion of its implementation in recent years in the educational program of the GADE university career, aimed at expanding the training and specialization knowledge in the field of finance for future graduates and improving the didactic agenda of those Centers that want to include it to increase their notoriety and as an element of differentiation between faculties. He conducted a research study on public and private centers that offer the course nationwide and assessed identifying data, generic and specific skills, learning outcomes, objectives, as well as evaluation methods and other data of interest. of the most prestigious faculties. Trying to test the actions taken by the directions to get that element of distinction that attracts students. Within the elaborated report, the methodology used to carry out the study in question is detailed first, defining what the area of international management within a company consists of, after the detailed analysis of the teaching programs of the sample to be scrutinized and then contrast data of interest (strengths and weaknesses, common characteristics, differentiating elements, quantity and availability of specific information among others) and the assessment of the subject's image. A detailed breakdown and contrast work has been carried out where some interesting conclusions have been obtained for the possible personalization of some sections to enrich and facilitate the acquisition and acquisition of knowledge. At present, the phenomenon of globalization has caused companies to need to expand into new markets to survive, so that many universities worldwide have introduced internationalization subjects in their different educational programs. In Spain there are a large number of universities that have a degree in GADE, but there are very few that introduce a subject in international management in their curricula during the 2019/2020 academic year. In general, the public faculties are the ones that are most committed to this modality, developing their own methodologies that affect the evaluation methods, where it is intended to promote teamwork through didactic and innovative activities such as role playing and the defense of an individual work in written and oral way. The faculties know that this knowledge is important and gives rise to new job opportunities, so they are beginning to develop manuals and academic programs in Spanish, in addition to including the subject as mandatory in the curriculum. The steps that are being taken in the Spanish education system by introducing internationalization in the teaching programs are very positive and it is very likely that the number of universities with international management will grow and match that of other European Union countries. This report will be finalized with conclusions about the study and the accompanying documents that complement this research.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]