• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis económico de la congestión. Diseño de un experimento basado en el modelo del cuello de botella

    Economics of congestion. Desing of an experiment based on the bottleneck model

    Ver/Abrir
    GALLEGOVILARALEJANDRO.pdf (694.0Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20449
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gállego Villar, Alejandro
    Fecha
    2020-09
    Director/es
    Álvarez Causelo, PedroAutoridad Unican
    Derechos
    © Alejandro Gállego Villar
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La congestión y sus numerosas externalidades son parte de la agenda política de la mayoría de las grandes potencias mundiales. Y es que el coste que genera, como referencia, se estima que puede llegar a suponerle a una ciudad como Nueva York 100.000 millones de dólares en los próximos 5 años. Por este motivo, existe un debate constante entre políticos y economistas para tratar de poner solución a este problema del mundo moderno. De acuerdo con esta idea, desde la economía se han llevado a cabo diversos estudios a lo largo del último siglo que tratan de iluminar dicha discusión. Este trabajo tiene como objetivo la revisión de la literatura sobre el análisis económico de la congestión y estudiar el fundamento de la tarificación como solución al problema. Para ello, primero se hizo un repaso del marco teórico tradicional relacionado con la congestión y de la economía experimental. Posteriormente, se profundizó en el modelo clásico de Walters y el modelo del cuello de botella de Vickrey, junto con la extensión posterior de Arnott. La segunda parte fue el diseño y puesta en práctica de un experimento de laboratorio bajo un escenario como el planteado en el modelo del cuello de botella. Una tercera parte incluirá los resultados de experimentos semejantes llevados a cabo en otros estudios dada la imposibilidad, por razones externas, de llevar a la práctica el experimento planteado en un primer momento
     
    ABSTRACT: Road congestion and its numerous externalities are included in the political agenda of most global powers. As a refence, the congestion cost is estimated to be up to 100.000 dollars for the next 5 years in New York City. For this reason, there is an open debate between politicians and economists to deal with this modern world issue. In accordance with this understanding, there have been carried out several studies along the last century which shed light on this discussion. The object of this study is to review the literature of road congestion and to examine the foundation of road pricing as the optimal solution to the matter. For this purpose, this paper begins with an overview of the traditional theories and the experimental economics. Subsequently, there was a further analysis of Walters’ classic model and Vickrey`s bottleneck model, with the Arnott`s extension. The second main part was the design and implementation of an experiment under the bottleneck model scenario. A last part includes findings of different experiments executed, as it was impossible to put into practice the experiment state in first place.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1506 Trabajos académicos [568]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España