Análisis del sistema y estructura de costes del Grupo Sardinero
Cost structure and systems analysis of Group Sardinero
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URI: http://hdl.handle.net/10902/20434Registro completo
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Helguera Agudo, MarioFecha
2021-01-11Director/es
Derechos
© Mario Helguera Agudo
Palabras clave
Grupo Sardinero
Ratios de Rentabilidad
Hoteles
Resumen/Abstract
En la primera parte, mediante el análisis de las cuentas anuales a través de los diferentes ratios vemos como el grupo hotelero ve reducida su solvencia en el más corto plazo debido a un gran aumento de las fuentes de financiación ajena sin embargo gracias a la estructura de su deuda es perceptible el descenso de la deuda a largo plazo permitiendo así una mayor facilidad para hacer frente a los pagos. Por otro lado los ratios de rentabilidad económica siguen una dinámica descendente sin ser aún un motivo de preocupación importante. En cuanto al análisis externo vemos como el principal protagonista y motivo de preocupación es la pandemia provocada por el COVID-19, por lo demás la actividad del sector hostelero se encuentra en un gran momento con múltiples mejoras en materia de defensa de derechos del trabajador o reducciones en la contaminación, así como una mayor conciencia en materia de preservar el medio ambiente. También a través del análisis externo podemos apreciar como son las relaciones con sus proveedores y cuál es su poder de negociación así como la situación con sus competidores actuales, se analizará también cuales son los competidores potenciales que están en fase de crecimiento en el mercado. El análisis interno permite el estudio de diversos factores como pueden ser por ejemplo: clima laboral, satisfacción de los clientes. Para este estudio es necesario el uso de diferentes páginas web como son: Booking o Tripadvisor. A través de las cuales se puede conocer la opinión de los clientes sobre los diferentes servicios ofertados por el establecimiento.
El diagnóstico estratégico nos permite ver como es la posición en el mercado y como se presenta la competencia, pudiendo apreciar el gran dominio de mercado que posee el grupo con sus tres establecimientos. También se diagnostica las amenazas más importantes así como las fuentes de oportunidad que la empresa deberá explotar. Por último se elaboraran diversas conclusiones, por un lado se adjuntará soluciones a los problemas más importantes de la empresa como por ejemplo: publicidad escasa y por otro lado se mencionarán nuevas ideas para tratar de obtener una ventaja competitiva.
Abstract: In the first part, with the analysis of financial we can see how the hotel group Sardinero reduces their solvency in the short-term. This is caused by an increase in funding sources, however due to the structure of their debt we can see that long-term debt is reduced, in this way it is easier for the group to complete all their payments. On the other hand economic profitability ratios continue to decline constantly although they are not a major cause for concern. Related to the external analysis we can see how the most important protagonist and cause for concern is the pandemic caused by Covid-19, by the rest the activity of the hotel sector is in a great moment with a lot of improvements related with the defense of the humans rights, pollution reductions and more awareness of preserving the environment. Also through external analysis we can see how are the relations with their provider and what is their bargaining power as well as the situation of their current competitors. Will also be analyzed what are their potential competitors which are growing in the market. On the other hand the internal analysis allows studying several factor such as: Working environment, price level, customer satisfaction. For this studying it is necessary use web sites like Booking or TripAdvisor where it can see the customer opinion about different services. The strategic diagnosis is composed of a positioning map with this tool it is possible now which hotels are competitors and which hotels have different prices level and do not be real competitors. In this diagnosis there is too matrix BCG whose finality is knowing the profitably of the different products that the three hotels offers. Finally the third component of the strategic diagnosis is the DAFO analysis, with this tool with can studying: threats, strengths, weaknesses and opportunities. This studying make more easier find solutions for the different problems or elaborated new ideas for make more profit. In the last parte there are conclusions, where it can find the most important problems and how solve it. Also there are new ideas for the hotel Group Sardinero.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]