Jóvenes de aquí para allá: una etnografía de la construcción social de sujetos neoliberales en espacios rurales del centro de México
Young people from here to there: an ethnography of the social construction of neoliberal subjects in rural spaces of Central México
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20423Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hernández Flores, Héctor DanielFecha
2020-11-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Antropología
Desigualdad social
Juventud rural
Movilidad
Vida cotidiana
Anthropology
Everyday life
Mobility
Rural youth
Social inequality
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este ejercicio se centra en describir y analizar las actuales dinámicas de movilidad de jóvenes, hombres y mujeres, en espacios rurales del centro de México. Esta tesis doctoral, combina la reflexión teórica y la construcción etnográfica, para observar cómo los y las jóvenes rurales actuales, experimentan diversas trayectorias de socialización vinculadas a una mayor movilidad con la finalidad de integrarse a procesos educativos, mercados de trabajo formales e informales y consumos cada vez más globales. La investigación comienza con la exposición metodológica y la justificación de la construcción de un espacio etnográfico. Posteriormente se presentan los capítulos que conforman esta tesis doctoral y un apartado de las conclusiones de la investigación. Los dos primeros capítulos abordan los instrumentos teóricos de reflexión, y los siguientes tres representan un ejercicio de etnográfica multisituada, elaborada sobre las propias dinámicas de educación, trabajo, y consumo de los y las jóvenes entrevistados. En el aparato final se presenta la conclusión sobre la investigación invitando a la reflexión antropológica sobre este tipo de ejercicio. Esta tesis presenta la construcción social de sujetos neoliberales, pues en la interpretación y análisis de los casos, se muestra cómo se ha incorporado el proyecto neoliberal a través de trayectorias cotidianas de vida, interiorizando disposiciones que incorporan relaciones de auto-explotación, que reflejan condiciones estructuradas para la reproducción del sistema neoliberal y de las desigualdades que experimentan: acceso desigual o exclusión educativa, informalidad, pluriactividad, flexibilidad, alta rotación o precarización laboral, consumo precario y endeudamiento.
ABSTRACT: This exercise focuses on describing and analyzing the current mobility dynamics of young people, men and women, in rural areas of central Mexico. This doctoral thesis combines theoretical reflection and ethnographic construction to observe how current rural youth experience various socialization trajectories linked to greater mobility in order to integrate into educational processes, formal and informal labor markets, and increasingly global consumption. The investigation begins with the methodological exposition and the justification of the construction of an ethnographic space. Subsequently, the chapters that make up this doctoral thesis are presented, one of which outlines the research conclusions. The first two chapters deal with the theoretical instruments for reflection, and the next three represent a multi-sited ethnographic exercise, elaborated around the dynamics of education, work, and consumption of the young people interviewed. In the final chapter the conclusions of the investigation are presented, inviting anthropological reflection on this type of study. This thesis presents the social construction of neoliberal subjects, since in the interpretation and analysis of the cases, it is shown how the neoliberal project has been incorporated into daily life trajectories, internalizing dispositions that create relationships of self-exploitation, which reflect conditions structured for the reproduction of the neoliberal system and the inequalities they experience: unequal access or educational exclusion, informal labour, multiple labour activities, flexibility labour, high turnover or job insecurity, precarious consumption and indebtedness.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Tesis [30]
- EDUC Tesis [654]