Impacto de una intervención enfermera en la calidad de vida y sintomatología ansioso-depresiva en adultos sometidos a trasplante hepático y sus cuidadores informales. Un ensayo clínico controlado y aleatorizado
Impact of a nursing intervention on quality of life and anxiety-depressive symptoms in adults undergoing liver transplantation and their informal caregivers. A randomised controlled clinical trial
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20419Registro completo
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2020-05-31Director/es
Derechos
©María del Carmen Cejudo Hontiyuelo
Palabras clave
Trasplante de hígado
Educación en salud
Calidad de vida
Enfermería de práctica avanzada
Ensayo clínico
Liver transplantation
Health education
Quality of Life
Advenced practice nursing
Clinical trial
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Introducción: El trasplante hepático mejora la calidad de vida de los enfermos con enfermedad hepática avanzada, pero sin llegar a alcanzar cifras de la población general. Intervenciones de educación sanitaria que busquen el incremento de la calidad de vida durante el proceso de trasplante han sido escasamente estudiadas.
Objetivo: Determinar el impacto de una intervención de educación sanitaria y seguimiento individualizado, liderada por una enfermera referente en trasplante hepático en la calidad de vida y niveles de ansiedad-depresión en adultos sometidos a trasplante hepático de donante fallecido y sus cuidadores informales.
Metodología: Ensayo clínico controlado y aleatorizado de dos brazos paralelos. Como variables dependientes principales, la calidad de vida se determinará mediante el Short Form-36 Health Survey (SF-36), el Cuestionario específico de calidad de vida en trasplante hepático y el Índice de esfuerzo del cuidador; y la ansiedad y depresión, se determinará mediante la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS). Las diferencias de medias entre grupos para estas variables se compararán usando el test T de Student. Se obtendrá asimismo la diferencia de medias ajustada por las principales variables potencialmente confundidoras, usando modelos de regresión lineal múltiple. Se considerará un nivel de significación estadística de 0,05 para todos los contrastes de hipótesis, y todas las pruebas serán bilaterales.
ABSTRACT:
Introduction: Liver transplantation improves the quality of life of patients with advanced liver disease, but without reaching the numbers of the general population. Health education interventions that seek to increase the quality of life during the transplant process have been scarcely studied.
Objective: To determine the impact of a health education intervention and individualized follow-up, led by a reference nurse in liver transplantation, on the quality of life and levels of anxiety-depression in adults undergoing liver transplantation from a deceased donor and their informal caregivers.
Methodology: Controlled and randomized clinical trial with two parallel arms. As main dependent variables, quality of life will be determined by the Short Form-36 Health Survey (SF-36), the specific Liver Transplant Quality of Life Questionnaire and the Caregiver Strain Index; and anxiety and depression will be determined by the Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS). The differences in means between groups for these variables will be compared using the Student T test. The adjusted mean difference for the main potentially confounding variables will also be obtained, using multiple linear regression models. A statistical significance level of 0.05 will be considered for all hypothesis contrasts, and all tests will be bilateral.