Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález, Ricardo, 1976- 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-19T09:56:37Z
dc.date.available2021-01-19T09:56:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1889-979X
dc.identifier.issn1989-8452
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/20410
dc.description.abstractRESUMEN: Como una reunión simbólica de conciencia, toda gran obra de arte es un apocalipsis silencioso que, con sus significativas impresiones o interacciones, puede llegar a transformar la estructura social. Transfigurando el mundo mediante sus espacios de representación, es capaz de adquirir una capacidad profética que denuncia situaciones a fin de, como en el caso específico aquí ofrecido, reestablecer el equilibrio de los ecosistemas degradados por la huella que el ser humano ha impreso sobre ellos. Esta misma impronta antropocénica, auspiciada por la idea de progreso que confiere la utopía del crecimiento ilimitado propuesta por el sistema capitalista, paradójicamente podría llevar al ser humano a asistir al fin de su propia especie. Por esta razón, parte del arte contemporáneo lleva tiempo sumamente preocupado en concienciar a la sociedad y, así, frenar la llegada de un catastrófico escenario futuro. Debido a la urgencia de esta acuciante situación, se abordan diversas denuncias establecidas en las prácticas artísticas para cambiar la actitud de sus espectadores. Para ello, se proponen aquí dos vertientes: la de obras que muestran escenarios distópicos y la de otras más activistas que tratan de atajar la situación desde entornos concretos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: As a symbolic gathering of conscience, every great artwork is a silent apocalypse that, with its significant impressions or interactions, can transform the social structure. Transfiguring the world through its spaces of representation, it is capable of acquiring a prophetic capacity that denounces situations in order to, as in the specific case offered here; restore the balance of ecosystems degraded by the footprint that human beings have printed on them. This same anthropocenic imprint, sponsored by the idea of progress that confers the utopia of unlimited growth proposed by the capitalist system, paradoxically could lead the human being to attend the end of his own species. For this reason, part of contemporary art has been extremely concerned about raising awareness in society and, thus, curbing the arrival of a catastrophic future scenario. Due to the urgency of this pressing situation, we complaints various complaints established in artistic practices to change the attitude of its spectators. To do this, we proposed two aspects here: that of works that show dystopian scenarios and that of other more activists which try to tackle the situation from specific environments.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murciaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceArte y políticas de identidad, Vol.23 / Dic.2020 / 230-246 ppes_ES
dc.subject.otherApocalipsis silenciosoes_ES
dc.subject.otherArte contemporáneoes_ES
dc.subject.otherDispositivoes_ES
dc.subject.otherConcienciaes_ES
dc.subject.otherMemoria ecológicaes_ES
dc.subject.otherSilent apocalypsees_ES
dc.subject.otherContemporary artes_ES
dc.subject.otherDevicees_ES
dc.subject.otherConsciousnesses_ES
dc.subject.otherEcological memoryes_ES
dc.titleLos "apocalipsis silenciosos" del arte contemporáneo como dispositivos transformadores de conciencia para la reparación de una memoria ecológica degradadaes_ES
dc.title.alternativeThe "silent apocalypse" of contemporary art as transforming devices of consciousness for the repair of a degraded ecological memoryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOIdoi.org/10.6018/reapi.461751
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia