Estudio comparado del sistema español de prevención de la contaminación marina con el de los países del entorno
Comparative study of the Spanish system for the prevention of marine pollution with that of the surrounding countries
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20384Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Nuñez Mier, SofíaFecha
2020-09Director/es
Derechos
© Sofía Nuñez Mier
Palabras clave
Contaminación marina
Hidrocarburos
Legislación marina
Detección de contaminación marina
Planes de actuación
Marine pollution
Hydrocarbons
Marine legislation
Detection of marine pollution
Action plans
Resumen/Abstract
Resumen. La biosfera se define como el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones. Los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie terrestre, contienen el 97% del agua de la Tierra y, representan el 99% del espacio vital del planeta en volumen. Por esta razón, los mares y océanos son fundamentales para el ecosistema, siendo necesaria su evaluación y protección para el desarrollo de la vida.
Es fácil observar manchas de hidrocarburos sobre la superficie del mar, ya que al tener estos compuestos fuerzas de interacción diferentes, no se mezclan de manera homogénea, flotando el petróleo sobre el agua. Si estas manchas o derrames se encuentran dentro de un puerto o junto a la estela de un buque, es muy fácil determinar que barco ha sido el responsable del vertido; sin embargo, si se localiza este tipo de contaminación en alta mar, con 95.402 barcos como flota mundial a principios de 2019 surcando los mares, puede resultar más difícil determinar al responsable.
Desde hace décadas, los accidentes acaecidos con barcos mercantes en los que se han producido derrames de hidrocarburos han reflejado consecuencias devastadoras para la naturaleza marina, así como para los diferentes sectores económicos vinculados con el mar. A nivel mundial, se registra una media de dos accidentes mensuales con derrames de petróleo. Como consecuencia de esta situación, los países y la Organización Marítima Internacional (OMI) se han visto obligados a establecer protocolos y a firmar convenios con el fin de prevenir, mitigar y castigar tales situaciones.
En este trabajo se va a realizar una investigación sobre los diferentes sistemas de prevención de la contaminación marítima producida por vertidos de hidrocarburos, tanto en España como en los países en los que se solapan las aguas jurisdiccionales.
Abstract. The biosphere is defined as the set of living beings on planet Earth and their interrelationships. The oceans occupy three quarters of the earth's surface, contain 97% of the Earth's water and represent 99% of the planet's living space by volume. For this reason, the seas and oceans are fundamental for the ecosystem, their evaluation and protection being necessary for the development of life.
It is easy to observe oil slicks on the surface of the sea, since these compounds have different interaction forces, they do not mix homogeneously, floating the oil on the water. If these stains or spills are within a port or next to a ship's wake, it is very easy to determine which ship was responsible for the spill; However, if this type of pollution is located in the high seas, with 95,402 ships as the world fleet in early 2019 plying the seas, it may be more difficult to determine who is responsible.
For decades, accidents that have occurred with merchant ships in which oil spills have occurred have had devastating consequences for marine nature, as well as for the different economic sectors linked to the sea. Worldwide, there is an average of two oil spill accidents per month. As a consequence of this situation, the countries and the International Maritime Organization (IMO) have been forced to establish protocols and sign agreements in order to prevent, mitigate and punish such situations.
In this paper, an investigation will be carried out on the different systems for the prevention of maritime pollution produced by hydrocarbon spills, both in Spain and in the countries where jurisdictional waters overlap.