Proyecto Monalisa 2.0: Análisis y estudio sobre la optimización de la gestión marítimoportuaria y seguridad en la navegación a través de los recursos tecnológicos más avanzados
Monalisa 2.0 Project: Analysis and study about the optimization of maritime-port management and safety in navigation through the most advanced technological resources
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20383Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Canal Falguera, SergiFecha
2020-09Director/es
Derechos
© Sergi Canal Falguera
Palabras clave
GMDSS
SOLAS
NMEA
VHF
UHF
AIS
DSC
Radiobaliza
Transpondedor
Radar
DMR
CTCSS
MMSI
OMI
GPS
Navegación
Seguridad
Monalisa
Satélite
ECDIS
Beacon
Transponder
Navigation
Security
Resumen/Abstract
Resumen. La modernización del sector marítimo es una asignatura pendiente. La falta de implantación tecnológica en campos como la seguridad, gestión del día a día, comunicaciones…ha llevado a convertirlo en uno de los medios de transporte menos optimizados que existen. Con el tiempo, se han ido incorporando dispositivos adaptados a normativas y enmiendas con el fin de poner “parches” a lo que ya existía, sin una reforma profunda desde los años 90. Las empresas del sector han puesto al mercado su propia tecnología, la mayoría de veces no siendo compatible con otros fabricantes e incluso con protocolos existentes estandarizados, con las consecuencias técnicas y limitaciones que esto implica. Además, si le sumamos la tecnificación y digitalización exponencial de las gestiones en tierra, aparecen dos velocidades distintas en los trabajos del día a día, llevando a arrastrar una a la otra al no ser compatibles.
Para todo ello, el Proyecto Monalisa 2.0 pretende poner al día todo el sector, con el fin de mejorar muchos aspectos de temáticas como la seguridad, la contaminación, las comunicaciones y en general el día a día para ahorrar recursos, dinero, tiempo y mejorar en la salud y calidad de vida de todos los que forman parte de ella.
En este trabajo me centraré en estudiar y analizar tanto los recursos tecnológicos ya existentes en el sector, como los más avanzados para poder optimizar e implementar modelos y dispositivos en la línea de Monalisa 2.0. Así pues, en las siguientes líneas se va a desgranar punto a punto toda la gestión náutica actual del buque, a la vez que se propondrán mejoras de base en cada punto, con el fin de aportar soluciones reales y útiles para dicho proyecto tan ambicioso.
Abstract. The modernization of the maritime sector is a pending issue. The lack of technological implementation in fields such as security, day-to-day management, communications... has led it to become one of the least optimized means of transportation existed. During many years, devices adapted to regulations and amendments have been incorporated in order to put patches on what already existed, without a profound reform since the 1990s. Companies have put their own technology, most often not being compatible with other manufacturers or standardized protocols, with the technical consequences and limitations that this implies. In addition, if we add the exponential technification and digitization of land management, two different speeds appear in day-to-day work, leading to dragging one to the other as they are not compatible.
For all this, the Monalisa 2.0 Project aims to update the entire sector, in order to improve many aspects of topics such as safety, pollution, communications and in general the day to day to save resources, money, time and improve in the health and quality of life of all who are part of it.
In this final thesis, I will focus on studying and analyzing both the technological resources already existing in the sector, as well as the most advanced ones to optimize and implement models and devices in line with Monalisa 2.0. Thus, in the following lines, all the current nautical management of the ship will be broken down point by point, while basic improvements will be proposed at each point, to provide real and useful solutions for such an ambitious project.