Metodología para implantar la gestión por procesos en el área de carga y descarga de buques. Aplicación práctica al buque gasero HISPANIA SPIRIT
Methodology to establish the process-oriented management on the area of loading and unloading of vessels. Practical application to LNG carrier Hispania Spirit
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20378Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Domínguez García, Pedro JoséFecha
2020-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2025-09
Palabras clave
Gestión
Buque
Proceso
Procedimiento
Carga
Management
Vessel
Process
Procedure
Load
Resumen/Abstract
Resumen. Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) diseña una metodología para implantar la gestión por procesos en el área de actividad de la carga y descarga de buques. Se emplean los conocimientos adquiridos en el Máster de Ingeniería Náutica y Gestión Marítima en la Universidad de Cantabria sobre Sistemas Integrados de Gestión. La metodología se ha desarrollado y puesto en práctica en un buque gasero con tanques de membrana, el Buque Hispania Spirit, en el que el autor realizó sus prácticas como alumno de puente.
Las principales tareas para implantar la gestión por procesos son el diseño del mapa de procesos y la implantación de procedimientos. Seguidamente, se debe evaluar el desempeño e implantar ciclos de mejora destinados a mantener la mejora continua.
La metodología diseñada en este trabajo se limita a consejos y técnicas destinadas a realizar el mapa de procesos e implantar procedimientos. Esta metodología para implantar la gestión por procesos es el objetivo último y más importante de este TFM.
En la aplicación práctica de este trabajo se diseña el mapa de procesos para el área de actividad de la carga de buques gaseros de membrana. En segundo lugar, se diseña un procedimiento para la desconexión del manifold de carga.
Lo aprendido durante la aplicación práctica permitió diseñar la metodología para que otros marinos puedan implantar la gestión por procesos en el área de actividad de la carga de sus buques.
Abstract. This Master´s Final Project designs a methodology to establish process-oriented management on the area of loading and unloading of vessels. The knowledge about Integrated Management Systems acquired in the Master of Nautical Engineering and Maritime Management at the University of Cantabria is used. The methodology has been developed and put into practice on LNG Carrier with membrane cargo tanks, the LNG Carrier Hispania Spirit in which the author of this project carried out his practices as deck cadet.
The main tasks to establish the process-oriented management are the design of the process map and the implementation of procedures. After that, the performance should be evaluated. Improvement cycles must be established with the aim of maintaining continuous improvement.
The methodology designed in this project is limited to tips and techniques to create a process map and procedures. The methodology to establish process-oriented management is the last and most important objective of this project.
In the practical application of this project, a process map is designed for the area of activity of loading and unloading operations of LNG carrier with membrane cargo tanks. Secondly, a procedure for the manifold disconnection is designed.
The knowledge acquired in the practical application allowed to design the methodology so that other seafarers can establish process-oriented management on the area of activity of loading operations of their vessels.