Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorVillalón Molina, Ruth 
dc.contributor.authorCuesta Pinedo, Francisco
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-15T10:03:46Z
dc.date.available2024-12-04T00:26:28Z
dc.date.issued2020-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/20368
dc.description.abstractEl objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es desarrollar una propuesta didáctica cuyo objetivo principal es mejorar el hábito lector de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria e incrementar, al mismo tiempo, su competencia lectora, utilizando para ello textos completos de tipo narrativo. Con este fin, se presenta una propuesta voluntaria de animación a la lectura que promueve la puesta en marcha de diálogos reflexivos en torno a clásicos de la literatura infantil y juvenil que los participantes deberán leer previamente, de manera individual, fuera del centro escolar, y permite, al coordinador de la misma, proporcionar a los aprendices las ayudas necesarias para desarrollar estrategias que contribuyan, no solo a mejorar su comprensión lectora, sino también su autopercepción de la competencia. Por último, se muestra un ejemplo práctico de cómo se puede llevar a cabo esta propuesta, eligiendo para ello la adaptación de Gerónimo Stilton de la novela de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Se desarrollan varias sesiones de trabajo y se explicitan algunas posibles intervenciones del docente destinadas a alcanzar los objetivos establecidos y proporcionar a los estudiantes las ayudas apropiadas en función del proceso sobre el que se desea incidir. Nuestro trabajo se sostiene sobre un marco teórico sólido y consistente que lo convierten en una propuesta viable, susceptible de servir de modelo para profesionales de la docencia interesados en mejorar el hábito lector y la comprensión lectora de sus estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this Final Project is to develop a didactic proposal whose main objective is to improve the reading habit of students of the second cycle of Primary Education and, at the same time, increase their reading competence, using complete texts of narrative type. For that purpose, a voluntary proposal for animation to reading is presented that promotes the implementation of thoughtful dialogues around classics of children's and youth literature that participants must read in advance, individually, outside the school, and allows the teacher to provide the apprentices with the necessary aids to develop strategies that contribute, not only to improve their reading comprehension, but also their self-perception of competition. Finally, it shows a practical example of how this proposal can be carried out, choosing for this purpose the adaptation of Geronimo Stilton of Jules Verne's novel "Twenty thousand leagues under the sea". Several working sessions are held, and some possible interventions are explained by the teacher aimed at achieving the objectives set and providing students with appropriate assistance depending on the process on which they wish to influence. Our project is based on a solid and consistent theoretical framework that make it a viable proposal, capable of serving as a model for teaching professionals interested in improving the reading habit and reading comprehension of their students.es_ES
dc.format.extent62 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Francisco Cuesta Pinedoes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherComprensiónes_ES
dc.subject.otherAnimación a la lecturaes_ES
dc.subject.otherProcesos cognitivoses_ES
dc.subject.otherProcesos motivacionaleses_ES
dc.subject.otherProcesos emocionaleses_ES
dc.subject.otherAyudas fríases_ES
dc.subject.otherAyudas cálidases_ES
dc.subject.otherTexto narrativoes_ES
dc.subject.otherPrimary Educationes_ES
dc.subject.otherReadinges_ES
dc.subject.otherComprehensiones_ES
dc.subject.otherReading encouragementes_ES
dc.subject.otherCognitive processeses_ES
dc.subject.otherMotivational processeses_ES
dc.subject.otherEmotional processeses_ES
dc.subject.otherCold aidses_ES
dc.subject.otherWarm aidses_ES
dc.subject.otherNarrative textes_ES
dc.titleAnimación a la lectura y mejora de la comprensión lectora a través del texto narrativo: una propuesta didácticaes_ES
dc.title.alternativeReading encouragement and improving of reading comprehension through narrative text: a didactic proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo