• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Animación a la lectura y mejora de la comprensión lectora a través del texto narrativo: una propuesta didáctica

    Reading encouragement and improving of reading comprehension through narrative text: a didactic proposal

    Ver/Abrir
    CuestaPinedoFrancisco.pdf (1.027Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20368
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Cuesta Pinedo, Francisco
    Fecha
    2020-12-03
    Director/es
    Villalón Molina, RuthAutoridad Unican
    Derechos
    © Francisco Cuesta Pinedo
    Palabras clave
    Educación Primaria
    Lectura
    Comprensión
    Animación a la lectura
    Procesos cognitivos
    Procesos motivacionales
    Procesos emocionales
    Ayudas frías
    Ayudas cálidas
    Texto narrativo
    Primary Education
    Reading
    Comprehension
    Reading encouragement
    Cognitive processes
    Motivational processes
    Emotional processes
    Cold aids
    Warm aids
    Narrative text
    Resumen/Abstract
    El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es desarrollar una propuesta didáctica cuyo objetivo principal es mejorar el hábito lector de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria e incrementar, al mismo tiempo, su competencia lectora, utilizando para ello textos completos de tipo narrativo. Con este fin, se presenta una propuesta voluntaria de animación a la lectura que promueve la puesta en marcha de diálogos reflexivos en torno a clásicos de la literatura infantil y juvenil que los participantes deberán leer previamente, de manera individual, fuera del centro escolar, y permite, al coordinador de la misma, proporcionar a los aprendices las ayudas necesarias para desarrollar estrategias que contribuyan, no solo a mejorar su comprensión lectora, sino también su autopercepción de la competencia. Por último, se muestra un ejemplo práctico de cómo se puede llevar a cabo esta propuesta, eligiendo para ello la adaptación de Gerónimo Stilton de la novela de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Se desarrollan varias sesiones de trabajo y se explicitan algunas posibles intervenciones del docente destinadas a alcanzar los objetivos establecidos y proporcionar a los estudiantes las ayudas apropiadas en función del proceso sobre el que se desea incidir. Nuestro trabajo se sostiene sobre un marco teórico sólido y consistente que lo convierten en una propuesta viable, susceptible de servir de modelo para profesionales de la docencia interesados en mejorar el hábito lector y la comprensión lectora de sus estudiantes.
     
    The objective of this Final Project is to develop a didactic proposal whose main objective is to improve the reading habit of students of the second cycle of Primary Education and, at the same time, increase their reading competence, using complete texts of narrative type. For that purpose, a voluntary proposal for animation to reading is presented that promotes the implementation of thoughtful dialogues around classics of children's and youth literature that participants must read in advance, individually, outside the school, and allows the teacher to provide the apprentices with the necessary aids to develop strategies that contribute, not only to improve their reading comprehension, but also their self-perception of competition. Finally, it shows a practical example of how this proposal can be carried out, choosing for this purpose the adaptation of Geronimo Stilton of Jules Verne's novel "Twenty thousand leagues under the sea". Several working sessions are held, and some possible interventions are explained by the teacher aimed at achieving the objectives set and providing students with appropriate assistance depending on the process on which they wish to influence. Our project is based on a solid and consistent theoretical framework that make it a viable proposal, capable of serving as a model for teaching professionals interested in improving the reading habit and reading comprehension of their students.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España