Animación a la lectura y mejora de la comprensión lectora a través del texto narrativo: una propuesta didáctica
Reading encouragement and improving of reading comprehension through narrative text: a didactic proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20368Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cuesta Pinedo, FranciscoFecha
2020-12-03Director/es
Derechos
© Francisco Cuesta Pinedo
Palabras clave
Educación Primaria
Lectura
Comprensión
Animación a la lectura
Procesos cognitivos
Procesos motivacionales
Procesos emocionales
Ayudas frías
Ayudas cálidas
Texto narrativo
Primary Education
Reading
Comprehension
Reading encouragement
Cognitive processes
Motivational processes
Emotional processes
Cold aids
Warm aids
Narrative text
Resumen/Abstract
El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es desarrollar una propuesta didáctica cuyo objetivo principal es mejorar el hábito lector de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria e incrementar, al mismo tiempo, su competencia lectora, utilizando para ello textos completos de tipo narrativo. Con este fin, se presenta una propuesta voluntaria de animación a la lectura que promueve la puesta en marcha de diálogos reflexivos en torno a clásicos de la literatura infantil y juvenil que los participantes deberán leer previamente, de manera individual, fuera del centro escolar, y permite, al coordinador de la misma, proporcionar a los aprendices las ayudas necesarias para desarrollar estrategias que contribuyan, no solo a mejorar su comprensión lectora, sino también su autopercepción de la competencia. Por último, se muestra un ejemplo práctico de cómo se puede llevar a cabo esta propuesta, eligiendo para ello la adaptación de Gerónimo Stilton de la novela de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Se desarrollan varias sesiones de trabajo y se explicitan algunas posibles intervenciones del docente destinadas a alcanzar los objetivos establecidos y proporcionar a los estudiantes las ayudas apropiadas en función del proceso sobre el que se desea incidir. Nuestro trabajo se sostiene sobre un marco teórico sólido y consistente que lo convierten en una propuesta viable, susceptible de servir de modelo para profesionales de la docencia interesados en mejorar el hábito lector y la comprensión lectora de sus estudiantes.
The objective of this Final Project is to develop a didactic proposal whose main objective is to improve the reading habit of students of the second cycle of Primary Education and, at the same time, increase their reading competence, using complete texts of narrative type. For that purpose, a voluntary proposal for animation to reading is presented that promotes the implementation of thoughtful dialogues around classics of children's and youth literature that participants must read in advance, individually, outside the school, and allows the teacher to provide the apprentices with the necessary aids to develop strategies that contribute, not only to improve their reading comprehension, but also their self-perception of competition. Finally, it shows a practical example of how this proposal can be carried out, choosing for this purpose the adaptation of Geronimo Stilton of Jules Verne's novel "Twenty thousand leagues under the sea". Several working sessions are held, and some possible interventions are explained by the teacher aimed at achieving the objectives set and providing students with appropriate assistance depending on the process on which they wish to influence. Our project is based on a solid and consistent theoretical framework that make it a viable proposal, capable of serving as a model for teaching professionals interested in improving the reading habit and reading comprehension of their students.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]