Cinco aplicaciones para facilitar la adquisición de la lectoescritura en alumnos con TEA
Five applications to facilitate the acquisition of Literacy by ADS students
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20367Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Santos Cavada, SandraFecha
2020-12-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación
Inclusión
Nuevas tecnologías
Lectoescritura
TEA
Aplicaciones
Education
Inclusion
New technologies
Literacy
ASD
Resumen/Abstract
RESUMEN El Trastorno del Espectro Autista (TEA), como abordan numerosos estudios, es un trastorno de las relaciones interpersonales lo cual acarrea dificultades en el área de la comunicación y el lenguaje.
Este TFG se centrará en la lectoescritura, capacidad de leer y escribir, ambas destrezas están interconectadas entre sí, pero a la vez son independientes, por ello debemos trabajar cada una de ellas. La escuela es la cuna de la inclusión, por lo tanto a continuación se mostrarán una serie de limitaciones e implicaciones educativas para potenciar la lectoescritura en todo el alumnado, y más concretamente centrándose en cubrir las necesidades de alumnos con TEA. Las personas con TEA tienen una afinidad natural para aprender y trabajar con TIC, esto se debe a que estas les conceden un control sobre el espacio-tiempo, lo cual genera un ambiente relajado para el aprendizaje, permitiéndoles además, trabajar de forma individual y autónoma.
A continuación, se aportará una propuesta didáctica en la cual se busca otorgar diversidad de materiales y herramientas al alumnado para lograr la comunicación, ya sea de forma hablada, escrita, por signos o movimientos visuales. Esta propuesta contará con cinco aplicaciones a través de las cuales trabajaremos los procesos de lectura y escritura. Cada una de las aplicaciones está destinada a potenciar una dimensión diferente de la lectoescritura; el grafismo, lectura global, eficiencia lectora, ortografía y expresión escrita.
ABSTRACT Autism Spectrum Disorder (ASD), as addressed by numerous studies, is a disorder of interpersonal relationships which leads to difficulties in the area of communication and language.
We will focus on literacy, the ability to read and write, both skills are interconnected, but at the same time they are independent, so we must develop each of them. The school is the cradle of inclusion, therefore, we will show below a series of limitations and educational implications to promote reading and writing for all students, and more specifically focused on covering the needs of students with ASD. ASD people have a natural affinity for learning and working with ICTs because they have control over space-time, which creates a relaxed working environment and allows them to do it individually and autonomously.
To this end, the proposal will have five applications through which we will work on the reading and writing processes. Each of them is designed to develop a different dimension of literacy: graphics, overall reading, reading efficiency, spelling and written expression. In this way, we seek to award them with a diversity of material and tools to achieve communication, whether it be spoken, written, through signs or visual movements.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]